Venció el “congelamiento” de precios para 29 alimentos

536
Los precios más bajos se encuentran en los mercados y ferias

Este domingo venció la última ampliación al congelamiento de precios de venta de alimentos de la canasta básica y las autoridades analizan si es necesario un nuevo plazo en vista de los aumentos a la energía y las gasolinas.

Aunque los dirigentes obreros y defensores del consumidor consideran que el congelamiento no se cumplió, y que no hubo una adecuada supervisión de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC).

El Acuerdo Ministerial 222-2020, se prorrogó del 17 de diciembre del 2020 al 17 de enero de 2021, en virtud de persistir las causas que lo originaron; por lo que se establece el precio máximo de venta al consumidor final en todo el territorio nacional de productos de la canasta básica alimentaria.

En total son 29 alimentos con precios máximo en mercados y supermercados con grandes diferencias. Por ejemplo, la libra de carne de res tendría un valor máximo de 63 lempiras en mercados y ferias, pero de 85 lempiras en supermercados.

Este mes se temen mayores alzas por el impacto de las tarifas de energía y de los combustibles.

La regulación de los precios fue para evitar especulaciones en los precios de los productos de demanda de la temporada navideña y productos básicos.

“El Decreto de Estabilización de Precios se podría prorrogar, todos los días estamos haciendo las inspecciones y en esta semana estaremos analizando si se da la recomendación de la prórroga o no”, dijo Mario Castejón de la DPC.

Reconoció que en algunos establecimientos no están respetando la estabilización de precios, pero a ellos se les está levantando un acta. “El principal objetivo sería parar la especulación que se sigue dando a comienzos de este 2021”, opinó.

“Desde que comenzó la pandemia, en Tegucigalpa tenemos 268 actas levantadas, listas para imputar una vez que se suspendan los términos legales, en San Pedro Sula tenemos 114 actas”, apuntó.

Algunas actas de negocios que incumplieron la estabilización de precios ya fueron enviadas al Ministerio Público, quien será el ente encargado de aplicar las sanciones correspondientes, dijo el funcionario.