Unos 643 millones de lempiras del presupuesto del Infop se va en salarios

1413
El gasto interno del Infop se centra en sus empleados

De los 950 millones de lempiras del presupuesto del Intituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de 2018, el pago de su personal representó el 67% del gasto.

De acuerdo con el informe financiero del Infop, este ente se capitaliza con los aportes obligatorios del sector privado, que son deducibles del pago del impuestos sobre la renta.

Para el 2018, la Secretaría de Finanzas aprobó un presupuesto de “950.573.950 lempiras”, de los cuales “643 millones con 362.950 lempiras se destinan para el pago de servicios personales”.

Esto incluye, salarios básicos para personal permanente y por contrato, vacaciones, décimo tercer y cuarto salarios, complemento, retribuciones extraordinarias y dietas a personal directivo.

El millonario gasto salarial, teniendo en cuenta que son 1.180 empleados en planilla, se debe a las condiciones del contrato colectivo.

El número de egresados con certificación profesional (excluyendo curso y talleres) apenas supera los 1.300 al año, según los dirigentes de la empresa privada que piden una intervención gubernamental.

Confirman elevados gastos

Roberto Cardona, Director del Infop, reconoció que una doctora devenga más de 100.000 lempiras “por diferentes razones”, que no detalló. Cardona reconoció que él devenga 90.000 lempiras al mes.

Roberto Cardona, Director del Infop

“Pero yo no estoy afiliado al sindicato ni tengo un montón de prebendas que tienen ellos”, agregó.

Señalo que el presidente del Sindicato (Antolino Díaz), “tiene un salario arriba de los 85 mil lempiras, también y es una persona que tiene 25 años de trabajar en el Infop”.

Señalo que el salario tiene indexado el aumento por inflación anual de forma automática, 6.000 lempiras por bono educativo, “aunque no tengan hijos”; 600 lempiras anuales de bono cada año; 16 pagos mensuales y otras prebendas del contrato colectivo.

Antolino Díaz, presidente del Sitrainfop, señaló que su salario está en base a la ley, por las disposiciones que se aprobaron desde hace años en esa institución cuyo director es nombrado por el gobierno.

Acusó al director (Roberto Cardona) de “contratar personal de apoyo y tanto asesor, sin funciones, con onerosos salarios de 30 y hasta 60 mil lempiras. Nosotros hemos planteado que hagamos una revisión al personal de contrato para ver los que realmente trabajan”.

Reconociendo el deterioro del Infop, el propio mandatario (Juan Hernández), reconoció que “para sacar los técnicos en call center hemos tenido nosotros que contratar a UNITEC en el pasado, eso lo debería de hacer Infop”.

Sin embargo, la última propuesta del gobierno desde la Casa Presidencial fue una “reingeniería del sector” con la participación de los tres sectores (gobierno, empresarios y dirigentes obreros) que han manejado esa institución.

Artículo anteriorCanon de aeropuertos deja más de 3.350 millones al fisco
Artículo siguienteOficializan el salario mínimo 2019-2020 y para la maquila del período 2019-2023