Unos 35.000 millones de lempiras suman inversiones del Injupemp

553
La directora del Injupemp, Martha Doblado

La inversión de los recursos pensionales de los empleados públicos mantendrán un ritmo similar al del año pasado, pero las utilidades serían menores a las previstas.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Delgado, las inversiones son mayores y superan los 35.000 millones de lempiras.

Al mes de noviembre, según el reporte contable de Injupemp, las inversiones suman 34.460 millones de lempiras, de las cuales 25.519 millones son en inversiones directas y bancos, y 8.950 millones en préstamos a sus miembros.

“Las inversiones del 2018 anda entre 35.000 y 36.000 millones y el fondo se destina a varios instrumentos de inversión: certificados de depósito a plazo fijo en la banca privada, bonos del Estado, bonos corporativos de bancos”, destaca la funcionaria.

Además Injupemp cuenta con acciones en algunos bancos como Banpaís y Banrural (ambos de capital guatemalteco).

Una de las nuevas inversiones es en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que se espera empiece a operar este año y permita generar utilidades producto del pago de renta del inmueble.

“Son inversiones en préstamos sindicados, que en el caso del CCG, es junto con siete bancos privados y otros tres institutos de previsión, expresó.

En términos generales, agregó, tenemos una diversificación importante y muy saludable de nuestro portafolio de inversiones que da la garantía de sostenibilidad en el pago de las pensiones.

Para la directora, el retorno de las inversiones está asegurado ya que antes de invertir se analizan criterios de evaluación, como ser el riesgo y eso incluye los bonos soberanos, donde la garantía es el Estado.

El día que el Estado de Honduras tenga problemas, vamos a tener problemas todos: pobres, ricos, bonitos y feos”

Martha Doblado, directora de Injupemp

En el caso de los créditos sindicados, explicó que que tienen una serie de condiciones y la decisión se toma partiendo del análisis de lo que se denomina, la debida diligencia. En ese análisis, uno de los primeros aspectos que se evalúa, es la capacidad de pago que tiene la institución a quien se le presta.

“En el caso de la inversión en el Centro Cívico Gubernamental, incluso, contratamos a la organización de las Naciones Unidas, mediante su oficina de UNOPS para que nos ayudara con todo el trabajo de la debida diligencia”, apuntó.

Aunque hay un aumento de las inversiones de disponibilidad inmediata de unos 1.700 millones, al mes de noviembre, las utilidades se acercaban a los 1.700 millones de lempiras, cifra menor a la del 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here