Un 37% aumentan los viajes de hondureños al exterior

312
Hondureños gastaron 248 millones de dólares en viajes al exterior en primer semestre

Los hondureños viajan y gastan cada vez más fuera del país. En el primer semestre del año se registraron pagos por 248.8 millones de dólares (más de 6.000 millones de lempiras), un 37,7% más que en junio de 2018.

Según el informe de Comercio de Servicios, del Banco Central de Honduras (BCH), los pagos fueron “por viajes efectuados por residentes de Honduras” y aumentaron en 68.1 millones de dólares.

Aunque la cifra de viajeros hondureños es mucho menor al registro de turistas que recibe el país, el gasto de los nacionales, representa el 61,5% de lo que dejaron los turistas en los primeros seis meses del año, que fue de 404 millones de dólares.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reportó que a junio ingresos 1.4 millones de visitantes, en su mayoría cruceristas (937.500) que están menos de un día en el territorio nacional.

Para la semana Morazánica, las aerolíneas reportaron más de 49.000 viajeros saliendo del país, lo que indicaría que las cifras de turismo hondureño en el extranjero seguirá en alza.

El año pasado el gasto en viajes al exterior de los hondureños representó 408 millones de dólares.

Turismo interno a medio vapor

A nivel interno el registro de viajeros y gastos se basa en encuestas y no existen datos oficiales de gasto.

Para la semana Morazánica, el gobierno sostiene que se movilizaron 1.7 millones de personas que gastaron 2.700 millones de lempiras.

Eso representa un gasto de 1.588 lempiras por persona, que es una cantidad baja si se considera que el feriado fue de cinco a nueve días, según el tipo de empleo que se tenga (público o privado).

Aunque no hay datos de transporte público movilizado ni de reservas hoteleras que sostengan el pronóstico del gobierno, las autoridades de Canaturh sostiene que solo en combustible un particular gastó más de 1.000 lempiras en la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here