Un 3,51% bajan las tarifas de energía eléctrica de julio a septiembre: CREE

658
Las nuevas tarifas de la ENEE

La Comisión Reguladora de Energía (CREE) informó que las tarifas de energía eléctrica se reducen un 3,51% por los tres próximos meses (julio, agosto y septiembre).

La revisión trimestral se definió por algunos costos asociados a la generación de electricidad, entre ellos, el precio de los combustibles usados y la devaluación de la moneda.

“El resultado de los análisis para el ajuste de la tarifa da como resultado que a partir del primero de julio, la tarifa promedio a clientes de la ENEE se reduce en 3.51%”, informó José Morán, comisionado presidente de la CREE.

El precio del kilovatio hora pasó de 4.51 lempiras a 4.36 lempiras en el sector residencial, una rebaja de 3,32%. Las tarifas con mayor reducción, por kwh, son en el servicio Media y Alta Tensión, donde las rebajas son 4 y 4,10%, respectivamente.

Fuente: CREE

El pliego tarifario incluye el precio fijo del servicio (54.57 lempiras al mes), el precio por los primeros 50 kwh consumidos (3.26 lempiras) y el valor por los siguientes kwh de 4.25 lempiras.

Los servicios para el sector industrial y comercial, deben pagar un precio por potencia mensual que 230 (Media Tensión) y 313 lempiras (Alta Tensión).

Análisis de costos Los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica es el Búnker 3.0 azufre (HFO 3.0%) y el Búnker con 2.2% de azufre (HFO 2.2%) y el diésel.

El tipo de cambio promedio que se utilizó incluyó el alto en la devaluación y la recuperación registrada en junio. Otro de los factores que se analizan se refiere a la participación de las diferentes fuentes que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica.

Esta participación resulta de un modelo de optimización del despacho esperado para cada planta, sujeta a las restricciones propias de cada central y del sistema

Las lluvias de mayo y parte de junio ayudaron a evitar un nuevo factor que analiza la CREE, la futura generación energética.

“El mayor déficit como la necesidad de generación adicional térmica tiene un impacto en el aumento de los costos de generación y, por lo tanto, en el valor de las tarifas”, advierte la CREE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here