Un 2% del presupuesto de la república 2020, unos 5.600 millones de lempiras aprobados para el Covid-19

770
El presupuesto de la república será revisado para cubrir emergencia sanitaria

El gobierno aprobó la reducción del gasto corriente en el presupuesto general de la república para el presente año hasta un 2%, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que el Consejo de Ministros aprobó que la reducción de partidas presupuestarias para tener los suficientes recursos económicos que permitan mitigar y contener los efectos del COVID-19 en Honduras.

En un artículo adicional a la declaración de “toque de queda” con la suspensión temporal de nueve garantías constitucionales, el Sinager declara:

“Con el propósito de mantener una disciplina presupuestaria acorde con la Ley Orgánica del Presupuesto y con las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas a aplicar en todas las Instituciones del Sector Público No Financiero una reducción en sus presupuestos que le permita obtener al menos el 2 % del total del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal vigente”.

Se excluye de esta reducción a los servicios de salud, educación, energía, seguridad y defensa.

El presupuesto total aprobado es de 282.335 millones de lempiras y el 2 por ciento representaría 5.646 millones de lempiras.

El gobierno no reveló cuáles serian los gastos y proyectos que se suspenderían al reducirse las partidas correspondientes.

Se usan 422 millones actualmente

Zoila Cruz, Coordinadora del Gabinete Social, informó que Finanzas identifico 422 millones de lempiras que se están utilizando actualmente para la compra de material médico, incluido unos 12 ventiladores para cuidados intensivos.

“De momento tenemos 422 millones de lempiras que se han utilizado para habilitar la red hospitalaria primaria que atenderá a la población en caso de emergencias”, declaró.

Adicionalmente, agregó, esperamos hacer compras con 20 millones de dólares (casi 500 millones de lempiras) provenientes del BID en calidad de aporte por la emergencia. El BCIE sumó un millón de dólares.

Los centros primarios

Cruz, señaló que la red hospitalaria en el Distrito Central quedó definida de la siguiente manera: el Cliper del Hato de Enmedio,la Policlínica de la Santa Fe del Seguro Social, la Policlínica de La Granja del Seguro Social, y el Hospital del Tórax.

“Son centros que ya están bien definidos, entonces que la población busque esos centros para ser atendidos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here