Turismo creció 6%, según Canaturh

615
El feriado agostino impulso el crecimiento del turismo el año pasado

Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) proyectaba un crecimiento entre el 2 y 3% del turismo en 2018, la Cámara Hondureña de Turismo (Canaturh) estima que se creció entre 5% y 6%.

Según Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, el número de visitantes creció “y al final de 2018 terminamos con un crecimiento de un 5 a 6% en relación al año anterior, a pesar de que el inicio fue un poco difícil, de muchos retos, pero lo hemos superado y vamos bien”.

Tanto Canaturh como el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), no tienen información estadística que confirme el aumento del turismo, que según el Banco Central crecía un 2% al tercer trimestre del año pasado.

Al cierre del III Trimestre del año, se reporta un ingreso al país de “1.799.800 visitantes extranjeros, adicionándose solo 73.400 personas con relación a las registradas en igual lapso 2017”, señala el BCH.

Marinakys, reconoce que el 2018 fue “un año complejo, un poco difícil. Iniciamos la temporada alta después de los elementos que hubo post-electorales un complicado diciembre, luego un difícil enero y febrero”, recordó.

Más centroamericanos

“Afortunadamente cuando arrancó ya los feriados de verano comenzando con Semana Santa, se promovió mucho el turismo interno, luego se inauguró la carretera del sur, también que nos permitió un acceso a un nuevo destino que es por el Golfo de Fonseca”, señaló.

Esto permitió la llegada de los “hermanos centroamericanos especialmente de Guatemala y El Salvador, que se han convertido en nuestros grandes aliados que visitan nuestro país con la semana agostina”, de El Salvador.

Ese flujo regional permitió elevar las cifras de turistas.

El flujo total de viajeros habría dejado ingresos por cerca de 800 millones de dólares en 2018, pero la cifra oficial no se conoce actualmente.

Al mes de septiembre, según el BCH, era de “$570.5 millones por concepto de ventas de servicios, superior en $11.9 millones (2.1%) en comparación al valor percibido en el mismo período del año precedente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here