TSC revela irregularidades en compras de COPECO por 49 millones de lempiras

557
Gabriel Rubí, ministro de Copeco fue separado del cargo tras el informe del TSC

Existen 17 cheques, aún no pagados, con “inconsistencias” por un valor de 16.5 millones de lempiras, señala la entidad. El gobierno destituye al ministro Gabriel Rubí

Las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dieron a conocer su primer informe sobre las compras efectuados por parte de COPECO por la emergencia sanitaria concluyendo que no se cumplió con el procedimiento administrativo en la mayoría de las adquisiciones.

Incluso advierte que no se paguen varias compras, ya que habrá responsabilidad civil, administrativa y penal.

Las compras son en el periodo del 17 de marzo al 4 de abril de 2020, por un valor de 49 millones de lempiras de los 52.5 millones desembolsados por la Secretaría de Finanzas.

Cheques revisados y pagados, pero…

Los cheques revisados por esta Comisión en el período reflejan deficiencias de control interno, y se concentran en 105 cheques que equivalen a 49.011.281.21 lempiras (49 millones 11.281 lempiras), de los cuales el valor de cheques pagados asciende a 32.348.893.21, que en su mayoría no permiten que se pueda determinar” varios requisitos, señaló José Juan Pineda, comisionado presidente del TSC.

En total son 10 normativas de compras que no fueron cumplidas. “Con lo anterior, queda evidenciado que los controles en los procesos de compra establecidos por las Leyes y por COPECO no son cumplidos por las autoridades de la institución, dando lugar a las inconsistencias detalladas”, señala el TSC.

Cheques revisados y pendientes de pago

Los miembros del Tribunal señalan que hay inconsistencias en 17 cheques pendientes de pago, de los cuales 13 son de carácter menor por un valor de 12.5 millones de lempiras y cuatro con inconsistencias mayores por más de 4 millones de lempiras.

Los 13 cheques equivalen a 12.575,539.85 lempiras, cheques que no cuentan con la documentación interna necesaria, pero que previo a una evaluación de las autoridades de COPECO podrían subsanarse y determinar si procede realizar su pago.

“Vale indicar que la documentación faltante es necesaria y debe acompañar el proceso de compra desde su inicio, para transparentar el mismo”.

“Hemos determinado que cuatro cheques deberían reevaluarse por las inconsistencias encontradas, ameritando su revisión detallada por parte de las autoridades de COPECO”, advierte el TSC.

cuadro informe preliminar

Los cuatro cheques que equivalen a 4.086.848 lempiras. “Se les ha hecho una serie de observaciones que son suficientemente sustentables para que la máxima autoridad de Copeco evalúe seriamente si procede concluir el proceso de adquisición en su condición de responsable del manejo de la institución, de acuerdo, si los insumos fueron recibidos o no”.

Estas compras se realizaron a empresas que se dedican a rubros ajenos a los artículos que vendieron, pero el TSC sostiene que si se acredita que el valor es menor al de los competidores no habría problemas, siempre que se cumplan con los requisitos de Ley, “sin perjuicio de las responsabilidades presentes y futuras que la decisión tomada les pueda acarrear”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here