Tres proveedores suspenden entrega de mascarillas No.95 de Invest-H y Banco de Occidente

659
Se caen tres compras de mascarillas No 95

Denuncias sobre las compras dejará hospitales sin equipo médico

Los principales proveedores de mascarillas y equipo de protección médica para la Secretaría de Salud, suspendieron sus contratos de venta a Invest Honduras y el Fideicomiso de Banco de Occidente.

Marco Bográn, director de Invest Honduras, confirmó que la empresa Dicohonsa, cuestionada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), comunicó que no continuará con el proceso de entrega de mascarillas.

Esta semana el Grupo GYT, también se retiró del proceso. Bográn reveló que el proveedor de Banco de Occidente, cuyos precios fueron utilizados como comparación por el CNA, “informó que no podrán cumplir con la entrega”.

Los tres proveedores entregarían alrededor de un millón de mascarillas No.95.

Destacó que las compras del Banco de Occidente las hicieron el 14 de abril y el tiempo de entrega de ese equipo de protección personal, lo tenía previsto, según lo que le cotizaron los proveedores, a 60 días, “ese equipo va a estar disponible el 14 de junio”.

“Mientras el equipo de protección personal que nosotros íbamos a adquirir, estaba entrando en esta semana, hoy en día el tiempo de entrega tiene un costo, el que entrega más temprano cobra más alto y eso es lo que no se consideró dentro del fideicomiso de Banco de Occidente”, expresó.

“Con esta suspensión de entregas, el personal de los hospitales se han quedado sin nuevos suministros y ahora será más difícil salir a comprar porque estos son tiempos anormales para el mercado”, dijo el funcionario.

Solo uno de los tres proveedores que tenía disponible Invest-H, para entregar equipo de protección personal, entregará productos (Access Telecom), a quienes se le compró más de un millón de mascarillas desechables.

“Dos de nuestros proveedores enviaron comunicaciones notificándonos que retiraban su respectiva orden de compra y que no iban a continuar con el proceso dados los cuestionamientos y señalamientos infundados de parte del CNA”, apuntó.

Media verdad, no es verdad

Bográn señaló que el CNA presentó con amarillismo un informe contra las compras del Estado con datos preliminares y sin presentar todos los detalles a la población, generando desprestigio.

“Dicohonsa fue cuestionada en algún momento con algunas de las investigaciones que hizo el TSC, pero no prosperó la investigación, al punto de llevar a la empresa a los tribunales de la República como corresponde y aquí existe un principio constitucional que se llama presunción de inocencia; la empresa fue señalada, pero no llegó a una sentencia judicial”.

“La empresa GYT vinculada a la diputada Waleska Zelaya, en efecto, en un momento dado la empresa perteneció al empresario Juan José Lagos, que es hijo del presidente actual de la Fundación Covelo, don Juan José Lagos”, relató.

Cuando se constituyó la empresa, Juan José Lagos hijo era en efecto propietario y su esposa Waleska Zelaya, que más adelante llegó a ser Diputada, no tenía acciones dentro de la empresa, pero sí era tesorera de la Junta Directiva.

“En el año 2018 esa empresa fue vendida a una compañía extranjera en su totalidad. El comprador de esa compañía contrató a Juan José Lagos hijo como asesor consultor por su conocimiento en el mercado de los insumos médicos. Pero esta información no la sacan, estoy seguro que la tienen, pero no la sacan, porque no vende, lo que vende es el amarillismo es dar a entender que funcionarios del Poder Ejecutivo estamos vinculados con diputados del Congreso Nacional y tenemos una gran trama de corrupción”, reclamó.

“A mi familia le han hecho un daño terrible y yo le advierto al CNA, no me voy a quedar de brazos cruzados, cuando todo esto haya pasado yo voy a proceder legalmente contra Gabriela Castellano y contra Odir Fernández, porque son simplemente unos difamadores”, anunció Bográn.

Aseguró que todo el procedimiento de compras y gastos será explicado a las autoridades auditoras (TSC) que es el ente competente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here