Alarma económica genera Unilever tras anuncio de llevar a Guatemala producción de jabón

644
Unilever decidió trasladar producción de jabones hacia Guatemala

El sector empresarial y autoridades monetarias reaccionaron con preocupación ante la decisión de Unilever Centroamérica de trasladar su producción de jabón en barra de Comayagua a Guatemala.

Unilever informó que mantiene su presencia en Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), pero licenció sus cuatro marcas de jabón en barra a una compañía guatemalteca.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó que “no hay justificación” para el retiro de empresas ya que Honduras es uno de los países que más exoneraciones tiene para empresas exportadoras.

Cerrato señaló que no se han aprobado nuevos impuestos en seis años (en 2014 se aplicó una amplia reforma tributaria que elevó el impuesto a las ventas y sobre ganancias).

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, informó que se comunicó con el el presidenta de Unilever para Centroamérica para conocer por qué cerraron en Comayagua.

Unilever amplió bodegas

“Lo que sí puedo decir es que la empresa acaba de ampliar sus bodegas en Tegucigalpa a 10.000 metros cuadrados, que eso es una muestra de confianza al país, porque nosotros tenemos que decirle a la gente es crear certidumbre, no podemos crear incertidumbre”, señaló.

Para Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el cierre de la planta en Comayagua es preocupante, ya que se trata de una empresa con más de 20 años de operar en el país.

“Estamos preocupados porque en menos de dos semanas, dos empresas importantes (Unilver y AG Intrefica) han notificado que están cerrando sus plantas de producción y eso nos está perjudicando porque nos afecta en menos empleos”, expresó.

A criterio del empresario, factores como “impuestos y la alta tarifa energética han contribuido” al cierre de empresas.

“Los inversionistas extranjeros cierran operaciones en Honduras porque buscan lugares más atractivos para sus negocios”, apuntó.

Sin embargo, el presidente del BCH sostiene que “son seis años sin aumento de las cargas impositivas. Si alguien sintió que pagaba más pues se necesita revisar lo que ha pasado porque lo único que hace el Servicio de Administración de Rentas (SAR) es recaudar los tributos como corresponde”.

Agrega que en el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de septiembre, el rubro de sustancias de productos químicos que reflejó un alza de ,.6% por la producción de jabones y detergentes, ante mayores pedidos, tanto a nivel interno, como a nivel externo,

“Desconozco los detalles, sí lo que te puedo confirmar es que ese es un rubro que aquí en Honduras ha tenido una actividad económica muy importante y dada no sólo la demanda externa, sino también interna, entonces siguen habiendo oportunidades de fabricación de este tipo de productos por otras compañías“, señaló.

Este año, se registró una importante caída de la inversión extranjera en el segundo trimestre del año, tiempo en el que se realizaron tomas de carreteras y manifestaciones públicas en contra del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here