Tigo y Claro amplían inversión de banda ancha en El Salvador

679
La Siget, aprobó la subasta a pesar de impugnaciones al proceso

Las empresas Tigo y Claro se repartieron 90 Mhz (megahertz) para el servicio de banda ancha inalámbrica de Internet, en la subasta del espectro radioeléctrico realizada en El Salvador.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizó la subasta pública para servicios de Internet entre operadores de telefonía móvil.

Se ofertaron 120 megahertz (MHz) en 12 tramos, pero las telefónicas que participaron, Claro y Tigo, solo se inscribieron para que se les asignaran nueve tramos,.

Tigo ganó cinco tramos (50 Mhz) y Claro cuatro bloques, es decir 40 MHz.

Los tres bloques de espectro que no fueron asignados, serán subastados el próximo año. El monto recaudado en el proceso no fue revelado, pero la SIGET se quedaría con un 10%.

El superintendente Manuel Aguilar ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma para aumentar esa cantidad a 15%, argumentando que la institución necesita dinero para invertir en equipo para monitorear el bloqueo de señal en los centros penales y en otras necesidades tecnológicas.

Claro y Movistar habían presentado apelaciones al proceso pues estaban en desacuerdo con algunos aspectos de los términos de referencia, según el funcionario.

“La junta de directores que vio la apelación tomó la decisión de beneficiar al país y que se diera un desarrollo importante del Internet. Ellos sabían la importancia de esta subasta, una subasta que no se había dado por años”, respondió el superintendente.

El Salvador tenía asignados solo 207 MHz de espectro. Se iba a realizar una subasta de 40 MHz, pero hubo una serie de objeciones al proceso que luego provocaron que se reformara la Ley de Telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here