Techo de cotización de IHSS y RAP se revisará cada año hasta el 2024

5658
Afiliados al IHSS aportarán más de 11.00 millones de lempiras este año

La Ley de Seguridad Social, aprobada en 2015, dejo como obligatoriedad la revisión anual del techo de cotización (monto salarial base), para aplicar los aportes de patronos y obreros al Seguro Social y al Régimen de Aportación Privada (RAP).

La fecha final será el 2024, tiempo en el cual se incrementarán sustancialmente los ingresos para previsión social de los obreros y que están bajo el cuidado del IHSS y el RAP.

A partir de este año, el techo de cotización para Salud subió de 8.508 a 8.933 lempiras, y para Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de 8.882.30 a 9.326 lempiras.

El nuevo techo subió en promedio un 5% (entre 425 y 444 lempiras), lo que permitirá al IHSS recaudar 550 millones de lempiras entre aportes de empresas y trabajadores, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sin embargo, la gerencia del IHSS estima que el ingreso será de “443.9 millones de lempiras”, con 189.3 millones en el régimen de Salud y 254.5 millones en pensiones (IVM)”.

Este aumento es considerado “insuficiente” por las autoridades del Seguro Social, aunque les garantiza un alza similar o mayor por cinco años más y sin garantizar la mejora de los servicios.

Actualmente hay unos 757.000 afiliados al Seguros Social.

En el caso del RAP, cuyo techo de cotización subió 444 lempiras, también se registra una mejora en su recaudación ya que obreros y empresarios aportan un 3% (1,5% cada uno).

A esto se suma el 2,6% para el fondo de reserva laboral, porcentaje que en cinco años llegará a 4% sobre el techo de cotización que se tenga a esa fecha.

Ajuste gradual por Ley

Aunque hay inconformidad por el nuevo techo, en especial por el mal servicio de salud en el IHSS, la revisión del techo de cotización seguirá hasta el 2024, destacó el director del Consejo Hondureño de la Empresa Pirvada (Cohep), Armando Urtecho.

“El acuerdo de la gradualidad se fijo en 2015 y los incrementos van a seguir hasta el año 2024. Las empresas deben ajustar cada año ese techo de cotización y evitar multas por parte del gobierno”, apuntó.

Para Tethey Martínez, presidenta del RAP, el nuevo techo de cotización no debe asustar a nadie ya que es de beneficio para el trabajador.

“La Ley Marco de Protección Social dio un compás de espera para que todas las empresas cotizarán al RAP. Es importante que los empleados puedan tener este beneficio”, señaló.

La revisión del techo se aplicará de manera gradual y con el tiempo el RAP tendrá los recursos para que los trabajadores cuenten con ahorros de sus aportaciones y hasta el 50% de las prestaciones laborales en caso de despido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here