Techo de cotización al seguro social y RAP sube a 8.933 y 9.326 lempiras

6961
Un 4,22% sube el techo de cotización al IHSS y al RAP

Entre los derechos y beneficios con los que deben contar los trabajadores, uno de los de mayor importancia son los relacionados con la salud y el ahorro de pensión, contemplados en la Ley de Protección Social.

Estos beneficios, donde aportan empresario y trabajadores, se revisan cada año de acuerdo al índice de inflación anual que en 2018 fue de 4,22%.

Al respecto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) remitió a sus afiliados un comunicado sobre los nuevos techos para aplicar la aportación al Seguro Social y al Régimen de Aportación Privada (RAP).

Para el régimen de Salud del IHSS el aporte de la empresa es de 5% y 2.5% por el trabajador sobre una base de “8.933.97 lempiras”.

Para el régimen de Capitalización Colectiva (invalidez, vejez y muerte), el techo es de 9.326.42 lempiras”.

En el caso del RAP, en la Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social, donde se aporte 1,5% tanto para la empresa como el trabajador el techo es de 9.326.42 lempiras.

A esto se sumará el aporte por Seguro de Cobertura Laboral, de 2,64 sobre el salario ordinario y hasta tres salarios mínimos (vigente para 2019).

Para las empresas con menos de 10 empleados, se mantiene el techo para los fondos del Seguro Social, excepto para Capitalización Colectiva que es menor (9.314.16 lempiras).

Techo similar para estas empresas (hasta 10 empleados) en sus aportes al RAP, pero baja el porcentaje de aporte a 0,30% para capitalización de previsión social y 1,32% para cobertura de laboral (despido).

Artículo anteriorMeta de impuesto sobre la renta es de 37.000 millones de lempiras para este año
Artículo siguienteFinanzas advierte sobre colocación de deuda de la ENEE