Tasas de interés se mantienen estables: Ahiba

645
Ahiba asegura que hay estabilidad en las tasas de interés

El aumento de la tasa básica del Banco Central (0,25%), no tiene un impacto en el sector bancario actualmente ya que las mismas se definen más por la demanda en un mercado “competitivo”.

Así lo declaró, Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para quien “hay estabilidad en las tasas tanto pasivas como activas”.

Recordó que la liquidez bancaria se mantiene entre 40.00 y 60.000 millones de lempiras y es “suficiente para apoyar a los sectores que producen en el país”.

Rivera, quien se reunió con autoridades del Banco Central para analizar el impacto de la nueva tasa monetaria (5,75%), estimó que la competencia en el mercado bancario es positiva para la economía en general.

“Esa es una medida de política monetaria que los bancos centrales tienen. Entiendo que se ha hecho en base a un análisis profundo y las tasas, le puedo decir que hoy, están estables y en función del mercado”, declaró.

La competencia del mercado permite que la gente puede hacer sus operaciones donde más le convenga, agregó.

“Con 15 bancos en el sistema, la gente tiene opción donde hacer sus negocios. Las tasas fluctúan en función al mercado y estás no son fijas y están en función de oferta y demanda”, agregó.

En opinión de Rivera es importante fortalecer la libre competencia.

“No ha habido incremento en las tasas de interés en este momento, pero como dije antes, eso se mueve en función de oferta y demanda”, apuntó.

En 2018 el crédito mostró un crecimiento del 6,2% favorecido por menores tasas de interés en especial con fideicomisos públicos para el sector de vivienda y agroindustria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here