Tasa de política monetaria se mantiene en 5.50%, pero BCH analiza nivel de inflación y devaluación

989
TMP se mantiene en 5,50%, pero hay riesgo de cambios a corto plazo

Las tasas de interés de los préstamos en el sector financiero se mantendrán ya que el Banco Central de Honduras (BCH) decidió mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,50%.

Sin embargo, en su informe mensual el BCH, advierte ciertas variables económicas que podrían llevar a un cambio en la TPM, que se ha mantenido este año.

“Al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,50%; no obstante, vigilará rigurosamente la evolución de la inflación, con el compromiso de tomar las medidas de política que sean necesarias a fin de dar cumplimiento a su objetivo primordial, establecido en el Artículo 2 de
su Ley”, reza el comunicado.

Ese artículo señala que el BCH “tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, agrega esa disposición.

Para los banqueros el señalamiento podría significar un cambio en la política monetaria, ya que la TPM es un indicador de referencia que usan las entidades financieras para cuando necesitan fondearse a través del Banco Central.

Por ello si la TPM sube, los intermediarios trasladarán ese costo a los consumidores cuando pidan un crédito.

En buena teoría, al ver tasas más altas, las personas desistirían de pedir financiamiento y así se reduce el dinero circulante y por ende la inflación.

¿Qué preocupa al BCH?

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH, analizó la evolución y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros, a nivel nacional e internacional.

El informe destaca que las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas ligeramente a la baja, por el Fondo Monetario Internacional.

Segundo que la Reserva Federal de los EUA (FED, por sus siglas en inglés), incrementó su tasa de referencia, ubicándola en un rango de 2.00%-2.25%, y se espera un aumento adicional en su reunión de diciembre de 2018, lo que llevaría a condiciones financieras internacionales “más restrictivas”.

Pese a que los contratos futuros indican una reducción en el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) y un aumento en el del café; en comparación con diciembre de 2017, éstos precios del aromático continúan siendo bajos .

La actividad económica del país mantiene un crecimiento de 3,7% a agosto de 2018, pero la inflación llegó a 3,48% a octubre, muy cerca  del rango proyectado (4% más o menos un punto).

La inflación “ha registrado un aumento en la tasa interanual en los últimos meses, principalmente por los incrementos registrados en los precios de los derivados de petróleo, en las tarifas de energía eléctrica y de transporte”, reconoce el BCH.

Al 30 de octubre de 2018, el saldo de reservas internacionales permitió una cobertura de 4.76 meses (4,9 meses un mes antes) de importaciones de bienes y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here