Tarifazo de energía generará 90 millones de dólares, pero no resuelve las pérdidas de 30% de la ENEE: Cohep

940
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que el aumento de 10,89% en la tarifa de energía, “representa 90 millones de dólares anuales” para la ENEE.

La millonaria cifra es menor a las pérdidas en energía, técnicas y no técnicas, que equivalen a un 30% de la distribución y generación y que superan “los 300 millones de dólares anuales”.

“Podemos decir que la recuperación de la ENEE no está en incrementar tarifas sino más bien en ver cómo se reducen esas pérdidas”, apuntó.

El empresario, que se reunió con los comisionados de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), para conocer si las tarifas incluyen “las ineficiencias de la ENEE, pérdidas que no debemos de pagar nosotros”.

Consultado sobre la revisión o cancelación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), Sikafy señaló que “se debe respetar la seguridad jurídica. Si hay incumplimiento del contrato se debe aplicar medidas contundentes en base al mismo y no especular”.

“Nosotros lo que pedimos es que el plan de rescate integral, que nos presentaron un gran bosquejo, debe ser implementarlo a la brevedad porque ya no podemos seguir improvisando en el tema de energía”, agregó.