Tarifa de energía bajará, pero por dos meses: CREE

739
José Moran, comisionado presidente de la CREE

El titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, estimó que a finales del presente mes podría haber una rebaja en el costo de la tarifa del servicio de electricidad, pero se aplicará para los meses de mayo y junio.

Según la Ley, la revisión debe ser trimestral, pero en marzo la CREE suspendió la revisión por no poder medir los “parámetros” que incluye la fórmula tarifaria.

“No me gusta a mi adelantarme a los análisis, pero yo creo que ahora sí es claro por las condiciones que hay, de la caída drástica de la caída de
los combustibles para generación y por la caída de la demanda. Estamos optimistas en que sí va a haber una rebaja que podamos apreciar a finales de este mes de abril, para ser vigente entre los meses de mayo y junio”, señaló.

Los técnicos de la ENEE del Operador del Sistema (ODS), agregó, están trabajando en la revisión de un modelo de despacho que sirve para determinar costos de generación, ya considerando estas reducciones tan fuertes que hemos tenido tanto en la demanda, como en los precios de los combustibles.

A finales del año pasado la CREE aprobó un aumento de 3 a 5% a las tarifas, considerando en aquel momento que la sequía, de este año, afectaría la generación de energía.

Con menor demanda de energía, y por consiguiente menores compras, por la cuarentena decretada por el Covid-19, unido a la baja del petróleo, es muy difícil sostener las tarifas de más de 5 lempiras para el sector residencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here