Suiza cambia su estrategia de ayuda, y se retirará de Honduras y la región

733
Cooperación Suiza tiene 40 años en la región

Suiza planea irse de Honduras, gradualmente. La propuesta, que deberá ser votada por el Parlamento suizo al término de este año, es que hacia finales de 2024, ya no tenga presencia, en Honduras, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Haití.

El parlamento suizo planea enfocar su ayuda en África del norte y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia y Europa del Este, donde los niveles de pobreza son elevados y hacia donde la cooperación europea en los últimos años ha volcado su apoyo humanitario y financiero.

La oficina de Cooperación Suiza en América Central (Cosude) confirmó que Honduras quedará fuera de la Estrategia Suiza para la Cooperación Internacional 2021-2024.

Es decir que, aunque el retiro definitivo ocurrirá hasta finales del 2024, no se le planea dar un franco suizo al país a partir del próximo año.

La cooperación suiza al exterior se reducirá, pues pasará de apoyar 46 países a 35 países.

Cooperación de este año continúa

La Cooperación Suiza tiene 40 años en la región y para este año ejecuta su  Estrategia 2018-2021, donde destaca su presencia en Honduras y Nicaragua. A nivel regional se realizan programas por un valor anual de 16 millones de dólares en tres ámbitos temáticos:

1. Gobernanza y Estado de derecho; 2. Empleo y desarrollo económico inclusivo y 3. Cambio climático, RRD y recursos naturales.

“Fomentar la inclusión de pobres y vulnerables, la equidad de mujeres y hombres, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática son objetivos claves en estas cuatro décadas de apoyo continuo”, señalan.

La Estrategia 2018-2021 continúa en la misma línea. Se orienta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y responde a las metas de la Constitución Federal de Suiza: participar de manera solidaria a la superación de los desafíos internacionales, fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a un mundo sin pobreza.

Suiza cuenta en América Central con dos embajadas en San José, Costa Rica y en Ciudad de Guatemala y un Programa Regional de Cooperación con oficinas en Managua (sede principal), Nicaragua y Tegucigalpa, Honduras.

La estrategia, que deberá ser aprobada por el Parlamento Suizo a finales del año, se enfoca en países de áfrica y Asia, y confirma el retiro gradual de la ayuda para Honduras, Nicaragua, Bolivia, Haití y Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here