Subir de 3 a 5 años la exoneración de impuesto a Mipymes piden empresarios

1063
Empresarios piden exoneraciones para Mipymes

Este martes los diputados del Congreso Nacional (CN) continuarán con la discusión de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, informaron autoridades del Legislativo.

Los miembros de la comisión de dictamen se reunieron este lunes en San Pedro Sula con empresarios de la zona para conocer la propuesta que presentaron de subir de 3 a 5 años la exoneración de impuestos a las micro y pequeñas empresas.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIT), consideró que la etapa de maduración y crecimiento de una empresa es de 5 años y no de tres como lo establecen en el proyecto de ley.

Además, consideró que los impuestos municipales también se deben incluir en el decreto que está a punto de aprobarse.

El jueves anterior se aprobaron 17 de los 20 artículos, solo dos de ellos son de reformas importantes para el sector. Es así que esta semana entraría en vigencia, ya que el objetivo es ofrecer oportunidades a los hondureños que están desempleados.

¿Qué contiene?

La micro (hasta 10 empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados) estarán por tres años exentas del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se les extenderá un permiso especial y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita.

Por otra parte, se facilitarán los créditos a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el que dispone de 1,800 millones de lempiras.

También dispondrá de 135 millones de lempiras el programa de Crédito Solidario, que presta a una tasa de interés de 1% mensual. Los beneficios serán para las empresas que se constituyan en los próximos 12 meses, a partir de que entre en vigencia el decreto. Deben inscribirse en el portal “Mi empresa en línea” y luego solicitar el RTN.

Artículo anteriorHondureños han depositado 9,600 millones más en la banca este año
Artículo siguienteHonduras percibe 96.000 millones de lempiras en remesas a octubre