Sieca aplica plan de contingencia ante retrasos del DUCA en Centroamérica

1430
Sieca con problemas para aplicar el DUCA

Autoridades de aduanas de Honduras, Guatemala y El Salvador se aprestan ha implementar el plan de contingencia regional, luego que la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) registró algunos problemas técnicos que provocaron atrasos en el intercambio comercial.

El DUCA cobró vigencia el pasado martes e integra tres declaraciones o modalidades aduaneras para el comercio regional: DUCA-F que aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano; DUCA-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, y DUCA-D para la Declaración de Mercancías.

Sin embargo, tres días después provocó la reacción del sector empresarial por retrasos en el desaduanaje de mercaderías.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, confirmó han pedido a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) “activar el plan de contingencia”.

Las fallas del DUCA

De acuerdo a las autoridades aduaneras, el DUCA-T, a cargo de la SIECA es la más problemas ha generado, seguido de la DUCA-F, a cargo de exportadores.

La DUCA-D relacionada a importaciones es la que menos problemas ha tenido.

“El 58 por ciento de las fallas se debe al mal llenado que están  haciendo los actores”, señalan.

Además de los problemas técnicos hay que considerar que muchas empresas no tenían pleno conocimiento del tema, a pesar de ser un largo proceso y parte de acuerdos con la Unión Europea.

El flujo comercial regional supera los 400 millones de dólares diarios señala la Fecamco (Federación de Cámaras de Comercio de CA y República Dominicana).

La Federación también se manifestó a favor de una “contingencia regional eficiente”.

La primera acción ha sido la impresión del DUCA y llevarlo a las aduanas. Se esperan otras acciones para acelerar el flujo comercial.