Si se revisan costos de generación de energía, la tarifa debería bajar: Stenee

709
El ministro de Energía, Roberto Ordoñez

La renegociación de contratos de energía reduciría los costos de generación del servicio de energía eléctrica y con ello las tarifas, señala el Sindicato de Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).

Los sindicalistas, a quienes les tocó el turno para reunirse con miembros del Gabinete Económico, la tarifa actual de 4.80 lempiras podría bajar, al menos para los consumidores de menos de 120 kilovatios al mes.

Miguel Aguilar, presidente del STENEE, señaló que en la reunión con Marlón Tábora (Coordinador del Gabinete) y Roberto Ordoñez (ministro de Energía), hablaron del pliego tarifario y del proceso de recuperación y dejaron en claro que no “habrá ninguna privatización”, del servicio.

“En 60 días sabremos más o menos cuál es el valor real de cada kilovatio o si se mantiene el costo o qué es lo que va a proceder, porque si se va a revisar los costos de la generación, entonces lógicamente no habría aumento tarifario”, destacó.

Al contrario, agregó, tendría que buscarse el mecanismo de como se ayuda al usuario y es ahí donde proponemos nosotros un bloque de energía orientado a los más bajos consumidores.

Señaló que el sindicato tiene sus estudios avanzados sobre las opciones de recuperación y estiman que si el gobierno entra como competidor en la generación de energía (por las represas que opera), la reducción sería mayor y para todos los sectores. 

“El rescate debe de ir entonces, donde se revise esa política tarifaria y donde proponemos, un bloque fuerte de energía que vaya a los extractos de más bajo consumo. Hemos hecho números, que se puede subsidiar a los consumidores de hasta 120 kilovatios hora (actualmente hasta 50 kwh)”, señaló.

“Es grosero que le valga 4.80 lempirad el kilovatio hora a alguien que viva en un bordo de un río y 4.80 lempiras a alguien que tenga una piscina climatizada”, apuntó.

Recordó que las tarifas le corresponde establecer a la CREE (Comisión Regulador de Energía Eléctrica), y las modifica “cada tres meses, algo que estamos en contra porque golpea a los usuarios”.

ENEE, como competidor

Aguilar sostiene que las tarifas sólo son parte del plan, pero si se aplican la Ley del Sector Eléctrico (aprobado en 2014), se podría lograr una reducción de las tarifas por la entrada en competencia del gobierno con la generación de energía.

El artículo 29 de la Ley, crea tres empresas que son propiedad del Estado con la ENEE como empresa matriz, peor con tres divisiones de generación, transmisión y distribución.

“La ENEE se transformaría y puede competir con la empresa de generación. Esto significa que los 420 megavatios que se inyectan al sistema que en este momento vale cero, tendrían que tener un valor para que el efecto de la generación impulse las inversiones (transmisión y alumbrado)”, explicó.

Actualmente la ENEE genera 420 megavatios de energía por las represas estatales (Cajón, Cañaveral, Níspero y Santa María del Real), y sumaría más de 100 megavatios con Patuca (II y III) y otras inversiones.

“Como tiene que ver todo el costo de la generación, el meter los 420 megavatios públicos al sistema y que genere recursos propios, permitirá reducir tarifas y equilibrar la generación eólica y solar, que es la más cara”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here