Sequía obligará a contratación de energía térmica este año: AHPEE

551
Bajo nivel del Cajón reduce su capacidad de generar energía

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, advirtió al gobierno los efectos de la sequía en los planes de suministro energético para este año.

La falta de lluvias pronosticada, provocó el aumento de las tarifas de energía en este mes, según la CREE (ente regulador).

Según Ordóñez, la falta de lluvias podría detener y hasta revertir la tendencia de mayor generación renovable.

Recordó que la represa El Cajón bajo su producción el año pasado y que Patuca III, sigue sin tener agua suficiente para realizar pruebas.

“En el monitoreo de la producción de energía eléctrica del país, habíamos visto un incremento positivo de energía renovable de un 60% y la térica de un 40%, lo que reduce nuestra dependencia con productos importados como lo es el combustible.¿”, expresó.

No obstante, creemos que ese porcentaje puede variar en el 2020 cuando vamos a tener una caída sustancial en la lluvia que es la que alimenta las cuencas de los ríos que producen energía hidroeléctrica, porque se espera un verano bastante fuerte en el 2020.

Eso podría cambiar un poco la matriz energética, “y podríamos revertir a un 55% de renovable y 45% de térmico, porque sería mayor producción térmica que no depende de las lluvias para generar, especialmente en la época de verano”.

El mayor riesgo, opinó, es que suba el precio de los combustibles en el emrcado internacional, que actualmente están a la baja.

“Lo importante es que el gobierno vea el panorama y decida si compra acá (en el país) o se importa de Centroamérica, porque se tiene que garantizar la demanda y evitar racionamientos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here