Sector lechero analiza alza de precios de 8 a 10%

622
Advierten alza de precio de la leche para el sector productor

Al igual que otras industrias del país, el sector ganadero advierte de una posible alza en los precios debido a una menor producción por la sequía que se registró este año.

El ganadero y ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), Santiago Ruiz, informó que el impacto de la sequía en la producción de leche oscila entre un 15 y 20%, por lo que deberá hacerse un “ajuste” por la mitad de ese valor.

El cambio climático y el aumento de costos de producción han afectado al productor, señala Ruiz, por lo que creo que a corto plazo tiene que hacerse un ajuste en el precio de la leche para mantener a este sector incentivado a seguir produciendo.

“Un ajuste mínimo debería de andar en un 8 a 10%, que es más o menos lo que ha venido el incremento de costos de producción, que ha bajado la rentabilidad del sector en ciertos casos”, dijo el también exministro de Agricultura y Ganadería (SAG).

Para el cierre del año se esperan lluvias en las zonas productivas y después vendrá el verano y los productores deben de asegurar recursos para seguir desarrollando el sector.

El precio del litro de leche para el productor representa casi el 50% del valor de la leche pasteurizada que en promedio llega a 23 lempiras, según el Banco Central de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here