Secretividad del “Tasón” es cuestionado por empresarios

997
El presidente de la CCIT, Guy de Pierrefeu

Aunque los empresarios tiene un representante en la directiva de la Tasa de Seguridad, más conocida como el “Tasón”, los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) sostiene que al igual que la población, ellos no saben sobre el uso de esos recursos.

Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT, señaló que existen varias denuncias públicas sobre el posible uso indebido de los fondos que provienen de ahorros y créditos (tarjetas) de los hondureños y sobre varias actividades económicas.

“Nos preocupa muchísimo, porque no existe la transparencia necesaria para, realmente que la sociedad civil pueda darse cuenta en qué se están invirtiendo esos fondos y como se están usando”, cuestionó.

Aunque el Cohep nombró a un representante, Pierrefeu, reconoció que no tienen retroalimentación por parte de la cúpula empresarial.

“Ese es uno de los problemas. No hemos tenido tampoco la información completa, aparentemente hay mucha información que está en la página web de la Tasa de Seguridad o del Fideicomiso, pero realmente el manejo de la secretividad en cuanto a la justificación de esos gastos es lo que hace poco transparente el proceso”, apuntó.

El empresario sostiene que ven la misma información que puede acceder el público en la página web, pero allí no se dan detalle. “Lo que aparece es ‘tantos millones para tal proyecto’, pero ¿se ejecutó, dio resultados? esa es la parte que no conocemos”, agregó.

Además la Tasa es una contradicción ya que se pagan miles de millones en impuestos para dar seguridad, salud, educación etc, y ahora un pago adicional para dar más seguridad.

“Y no se está dando la seguridad, pero no solamente en los saqueos, no se está dando en la extorsión, no se está dando en los crímenes de rateros en las calles, en asaltos, en homicidios”, expresó.

Los avances en la reducción de algunos delitos han empezado a deteriorarse, en especial con las maras y pandillas, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here