Se va el FMI y SAR vuelve a hablar del 1,5% al ISR: ¿impuestos?

1001
El SAR cumple metas, pero lamenta derogación del 1,5%

Un año después de ser revisado, por decreto Ejecutivo PCM-007-2018, el cargo de 1,5% de retención del impuesto sobre la renta (ISR), las autoridades tributarias cuestionan la decisión presidencial al señalar que provocó una millonaria rebaja en los ingresos.

Miriam Guzmán, ministra y directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señaló que en abril se recaudaron unos 8.000 millones de lempiras, “a pesar del impacto de no cobrar el 1,5% de mil millones de lempiras”.

“De la liquidación y presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta que venció el 30 de abril, rondamos ya los ocho mil millones de lempiras, falta unos datos adicionales”, expresó.

Si cumplimos la meta, agregó, pero “hay una realidad, más de mil millones de lempiras, ha ingresado menos, menos ingresos a las arcas del Estado como producto de la cancelación del 1,5%”.

Aunque el presupuesto del gobierno 2019 ya está en aplicación, Guzmán opina que habría una reducción del gasto por ese menor ingreso. “A mí es lo que me indica la lógica, pero no podría yo externar nada, porque eso es competencia de la Secretaría de Finanzas”.

El lunes anterior, Guzmán aseguraba en Casa Presidencial que el tema de nuevos impuestos estaba descartado como parte del acuerdo técnico firmado con una misión del FMI.

SAR debe ser eficiente

“El SAR debería estar focalizado en supervisar de forma estricta y de una forma profesional a las empresas que, si bien es cierto están generando o reportando pérdidas, que así deba de ser, porque no es posible que una empresa esté 10 años en funcionamiento y reporte siempre pérdidas”, apuntó.

Obviamente, agregó, ningún empresario aguantaría una situación de esas, por eso es importante la eficiencia del SAR y entender que la economía está deprimida y no se puede pretender que se incremente la recaudación fiscal como se había venido haciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here