Se triplica la deuda externa del Banco Central de Honduras y llega a 15.352 millones de lempiras

850
El BCH acumula una deuda externa de 498 millones de dólares

La economía y las finanzas del país se encaminan a un histórico endeudamiento con repercusiones a mediano plazo, y sin que se vislumbre un plan de metas de desarrollo ni de recuperación enmedio de la pandemia del coronavirus.

La deuda pública (externa e interna) del Gobierno ya supera el 54% del valor de la producción nacional, medida a través del PIB (Producto Interno Bruto), y la autoridad monetaria está entre las instituciones con mayor crecimiento de deuda.

Al mes de agosto la deuda externa del Banco Central de Honduras (BCH), a mediano y largo plazo, se triplicó, al pasar de 4.700 millones de lempiras, en diciembre de 2019, a 15.352 millones de lempiras.

En solo un mes, abril de este año, el BCH duplicaba su endeudamiento cuando llegó a 8.271 millones de lempiras. Este endeudamiento sería por los efectos del Covid-19, que ha llevado al cierre temporal de la economía y la aprobación de una serie de medidas y gastos públicos.

Entre mayo, junio y julio, las deudas del BCH siguieron acumulándose y en agosto ya superaban los 15.300 millones. Esto elevará el pago de la misma en el presupuesto del 2021.

Además, este año los ingresos del BCH se reducirán ya que en agosto, la Autoridad Monetaria otorgó una amnistía al pago del servicio de la deuda del Gobierno Central, que se estima en 2.100 millones de lempiras.

Costo financiero de la política monetaria

Con la intención de impulsar la economía apoyando al sector bancario, el Banco Central ha estado reduciendo el encaje legal bancario en moneda nacional liberando recursos al sistema financiero. También aumentó a 3% las inversiones obligatorias, que también es parte del encaje bancario.

La baja de tres puntos del encaje legal ronda los 8.700 millones de lempiras, sin contar las medidas de baja de la tasa básica (TPM), y suspensión de subastas de letras y bonos.

A pesar de la política expansiva del BCH, tanto los depósitos públicos y privados en el BCH se han duplicado este año, lo que representa un costo financiero para este.

Más de 60.000 millones de lempiras crecieron los depósitos en un año.

El propio presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, cuestionó la efectividad de los fideicomisos para la producción, al señalar que un fideicomiso de Banhprovi, creado en el 2009, no está siendo usado por la banca privada y genera costos para el Banco Central.

“Los recursos de los fideicomisos ya fueron trasladados al fiduciario, en este caso BANHPROVI. Al 3 de septiembre se ha otorgado L4,896.0 millones, de los cuales BANHPROVI tiene invertidos en títulos valores L3,265.3 millones y L1,630.7 millones están depositados en el BCH”, informó el BCH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here