Se suspende por tres meses el pago de créditos con Banhprovi: ¿y la banca?

893
Banhprovi emitirá los certificados de garantía para la banca privada

El gobierno suspendió, por tres meses, el pago de prestamos de los clientes de Banhprovi como medida de alivio financiero ante los efectos del coronavirus.

La medida permite congelar el pago de los créditos y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción, afirmó el presidente Juan Hernández.

Según la norma financiera, la congelación de los pagos no requiere que el banco pida nuevas garantías o que se apliquen comisiones u otros cargos.

La medida tendrá un impacto estimado de 500 millones de lempiras, de los cuales unos 350 millones son del sector agrícola.

El presidente exhortó a la banca privada a “dar un paso adelante” ante la crisis sanitaria y utilizar “los 12.000 millones de lempiras en liquidez” para refinanciamiento de créditos comerciales y para Mipymes, que serían los más afectados actualmente.

Las medidas económicas

El gobierno anunció cuatro medidas económicas, pero dos ya estaban aprobadas.

La primera se centra en que “Banhprovi congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la persona o empresa”.

A todos los beneficiarios de esta medida, a pesar de no poder pagar por esta situación, se le va a readecuar y esto no dañará su récord crediticio.

Segundo: “Banhprovi pondrá a disposición de los bancos, esta semana, la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales a un total de 1.400 millones para reactivar la industria de la construcción en el programa Vivienda para Clase Media”.

Esto permitiría préstamos a unas 200 familias y generar unos mil empleos directos, como medida para reactivar la economía después de la actual emergencia.

En los primeros dos meses y medio del año, se colocaron 720 millones de lempiras.

La tercera y cuarta medida se refieren a los programas de créditos al sector agrícola de Banhcprovi, Agrocrédito 8.7 y para emprendedores de Crédito Solidario, Senprende,

“Creo que es importante un llamado a los bancos privados hondureños, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros nos ha informado que tienen una liquidez de alrededor de los 12 mil millones de lempiras y eso perfectamente puede ser un excelente insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos”, declaró.

“Las condiciones están dadas para que la Banca lo haga, quiero pedirles de todo corazón que lo hagan, son sus clientes, para eso estaríamos llamando a la Banca Privada Hondureña para estructurar un plan de alivio económico en relación a los financiamientos que con fondos propios ellos han venido atendiendo a sus clientes”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here