Se debe buscar mayor transparencia y eficiencia en los contratos APP: CHICO

931
Construcción de carreteras concentra el 25% de la inversión pública

Para el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, el gobierno debe replantear las condiciones de las Asociaciones Público Privadas (APP) para asegurar su éxito.

Larios señaló que el gobierno no tiene recursos para realizar grandes proyectos de infraestructura y las APP han demostrado que son beneficiosas cuando se ejecutan con transparencia y reglas claras.

“Es importante ser completamente transparentes, se debe definir los parámetros también ser más incluyentes”, declaró.

“Tenemos que aprender de las malas experiencias porque hay ideas que, si han funcionado alrededor del mundo y hay que hacerlas funcionar aquí en el país, de esta manera van a ver una disponibilidad de recursos más para lo que son obras del tipo de índole social”, opinó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Ávila, propone mayor participación de la sociedad civil como parte de la transparencia.

“Yo espero que los cambios que pretender hacer sean cambios para mejorar y no para empeorar los procesos, porque hay inversionista aquí que esperan hasta año y medio para lograr que le adjudiquen un proyecto”, agregó.

Superintendentes con resultado

El parlamentario recordó que están por elegirse a tres nuevos superintendentes de APP, pero advirtió que no se les debe dar “súper poderes a una persona, porque eso ya vino pasando desde 2014 y eso es dañino”.

“Yo creo que el caso de 20/20 que lo quieren revivir, eso es un fracaso, eso no generó empleo porque el país tiene leyes que son enemigas en contra de la inversión”, declaró.

Entre las leyes contrarias a la inversión señaló la “Ley de Incautación de bienes, llámese la Ley de lavado de activos que no se aplica aquí de la mejor forma y eso afecta a la inversión. Tenemos que tener reglas claras y respetarlas”.

Artículo anteriorCongreso recibe petición para cancelar contrato a EEH
Artículo siguienteComisión de Energía no contemplaría cancelar contrato de EEH