SAR embarga cuentas de la UTH: Roger Valladares

168
Las instalaciones de la UTH están valoradas en 40 millones de lempiras

El presidente de la Junta Directiva de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Roger Valladares, reveló que el servicio de Administración de Rentas (SAR), tiene embargadas las cuentas de la universidad por “reclamo de impuestos”.

El conflicto tributario lleva varios años y llegó a los tribunales de justicia donde se autorizó el embargo de cuentas. Valladares sostiene que pagaron “más de 100 millones de lempiras en impuestos”, una cifra sin precedentes en el ámbito educativo, que está exento en el pago de varios impuestos.

El empresario agregó que en el último pago de impuestos de “36 millones de lempiras, que tuvimos que hacer como UTH, debo reconocer que nos descuidamos, porque el abogado que teníamos se equivocó y por eso lo reemplazamos”.

El descuido podría costarles más que el inmueble donde funciona la UTH en San Pedro Sula, valorado en 40 millones de lempiras por el empresario, ya que “ofrecimos el inmueble como pago, pero no lo aceptaron (el SAR)”.

“Hemos llegado a apelación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en medio de eso nos embargaron las cuentas y ahora no podemos pagar nada. Tuve que ir a conseguir un préstamo a los bancos, porque les dijimos a ellos (SAR), denos facilidades vamos a pagar poco a poco y nos dijeron no”, señaló el empresario.

“Los funcionarios deben dar solución a un conflicto del contribuyente y no para exprimirlos. Nosotros no defraudamos al fisco, sino que le damos un apoyo al gobierno en becas a estudiantes y diferentes instituciones públicas por un monto de 25 millones de lempiras”, agregó.

Aunque sostiene que seguirán buscando una solución legal, Valladares señala que con el actuar del SAR, el camino de los grandes contribuyentes será el cierre de operaciones y más en un año de desaceleración económica.

Las auditorías del SAR se han ampliado en la actual administración y varias empresas han tenido que cerrar operaciones o salir del país. Las autoridades del SAR darían, este día, algunas explicaciones del trámite administrativo de este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here