SAR cumplirá meta de recaudación, pero el DARA (aduanas) no: Impuestos

155
Meta de ingresos se cumplirá parcialmente

Contrario a las declaraciones de incumplimiento en la meta de recaudaciones tributarias en este año, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), reporta un cumplimiento del 82,5% al mes de octubre.

Según el departamento financiero del SAR, los ingresos tributarios en los primeros 10 meses del año suman “52.064 millones de lempiras”. de una meta de 63.143 millones de lempiras para este año.

Recaudación de octubre fue de 3.374 millones de lempiras

De acuerdo al ritmo de recaudación de noviembre y diciembre del año pasado (de más de 17.000 millones de lempiras acumulada), se superaría fácilmente la meta tributaria del SAR.

Sin embargo, se registra una caída en los ingresos aduaneros con un 68% de cumplimiento (30.775 millones de lempiras).

Es decir que los ingresos tributarios suman 82.800 millones de lempiras al mes de octubre, de una meta de 108.414 millones de lempiras.

Según la ministra de Finanzas se registra una baja de 4.500 millones de lempiras. Al respecto, la directora del SAR, Miriam Guzmán, explicó que la baja es tanto por la menor recaudación del SAR en abril, y por una baja en la recaudación de la Dirección de Rentas Aduaneras (DARA).

“La ministra de Finanzas daba como dato en base a los ingresos totales, que se componen entre tributarios y no tributarios, yo he mencionado sólo el 1,5%, pero también tenemos el desfase que viene por el lado de impuestos sobre la venta que recauda aduanas, que ha venido teniendo un desfase, cercano a los 2.000 millones de lempiras”, agregó.

Guzmán dejó en dudas sobre algunas cifras, al señalar que se registra un aumento en las DAI (Derechos Arancelarios de Administración), este año.

De la recaudación tributaria total, el DARA debe reportar unos 45.000 millones de lempiras. Según el informe de recaudación aduanera, al mes de octubre se registran “30.775 millones de lempiras”.

Sin embargo, el DARA solo reporta solo nueve meses de recaudaciones directas este año, ya que en el mes de enero fue el inicio de operaciones de esa dirección.

Reporte de enero del DARA, 17.1 millones de lempiras

El SAR reportó en enero de este año, una recaudación de 4.112 millones de lempiras, unos 2.600 millones menos que los recaudados en enero de 2018 (6.737 millones de lempiras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here