Salud confirma “negociación formal” con Pfizer, Moderna y AstraZeneca por vacunas

547
Gobierno hondureño comienza a buscar vacunas en sector privado

Precio de vacunas adicionales del mecanismo Covax es de $2

Las autoridades de Salud informaron que iniciaron negociaciones formales con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca para adquirir vacunas contar el Covid-19, mientras esperan las comprometidas a través del mecanismo Covax de la OMS.

Hay acuerdos confidenciales con las tres farmacéuticas, aseguran.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, defendió el retraso en las negociaciones, AstraZeneca ofreció 4 millones el año pasado, argumentando que desde el pasado se concentraron en la iniciativa Covax, que permite el apoyo internacional sanitario y “precios justos”, de hasta dos lempiras por vacuna, la mitad de los precios del mercado.

Explicó que esperan 3.8 millones de vacunas a través de Covax, de las cuales la mitad serán donadas y la otra mitad pagadas a través del “Fondo rotatorio”, una vez que la OMS aprueba las vacunas, entre ellas de AstraZeneca, y sean entregadas a los países participantes.

Quiero reiterar que tenemos el presupuesto necesario y también es importante decirles que hemos iniciado con pláticas formales, ya con acuerdos confidenciales de la empresa Pfizer, con la empresa Moderna y la empresa AstraZeneca para poder garantizar también otro número de dosis de vacunas adicionales. De manera que toda la población elegible pueda tener en tiempo y forma la vacuna segura, eficaz, que la Secretaría de Salud quiere garantizar a la población hondureña”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Los representantes de Unicef y de la OPS, defendieron la posición del Gobierno explicando que las vacunas de Covax tendrán la certificación sanitaria internacional y a los precios más bajos del mercados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Compras-covax.jpg

La meta del Gobierno, junto al Seguro Social, es vacunas a 4.6 millones de hondureños (la mitad de la población) con vacunas de Covax y AstraZeneca, respectivamente.

La fecha de la primera entrega es para finales de marzo, tres meses después de las compras realizadas por otros países de la región.