Rosario de peticiones monetarias, fiscales y crediticias al gobierno, contempla plan económico del Cohep: Covid-19

689
Empresarios esperan reapertura de la economía para este lunes

La larga lista de “medidas” no incluye el costo que tendría, pero si la advertencia de despidos “por ausencia laboral”

Tras cumplirse cinco días de “toque de queda” en el país por la expansión del coronavirus, la empresa privado presentó un extenso plan de medidas de compensación económica para asegurar la “reactivación económica” y evitar despidos masivos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Pirvada (Cohep), presentó un “plan de reactivación económica frente al Covid-19”, que requería, en su mayoría, del uso de fondos públicos, con la reducción y extensión de plazos de pago de impuestos, reducción de reservas obligatorias de bancos y aseguradoras, reducción del encaje legal bancario, préstamos a bajo interés, etc, etc.

El alto nivel de contagio de la epidemia, que se duplicó ayer de 12 a 24 infectados, “no solo afecta al sector de salud sino a la economía de las personas y las empresas. Estas últimas sufrirán fracturas en sus cadenas de suministros y la ausencia de sus empleados enfermos o asustados por el virus”, inicia la propuesta.

La primera tarea del gobierno es llevar personal y dinero a los hospitales, destaca.

Proponen el “pago por incapacidad”. “En Honduras la mayoría de los empleados no les pagan si falta a su trabajo a pesar de que la ley contempla el pago por incapacidad. Esto se debe a que la mayoría trabaja por destajo, en microempresas o se auto emplean, como los vendedores ambulantes o taxistas. En EE UU un estudio comprobó que.durante una epidemia,garantízar el pago por Incapacidad redujo la influenza en ese país un 40%”.

Medidas monetarias

La política monetaria no repara las fallas en las cadenas de suministro ni anima a la gente preocupada a salir de sus casas, cuestiona el Cohep.

Por esto, es importante ¡apoyar la economía! directamente, ayudando a las personas afectadas y las empresas a pagar sus deudas y sacar prestado si lo necesitan.

Para las personas. la prioridad debe ser poder pagar los gastos médicos y recibir pago del sueldo por incapacidad.

El gobierno debería reembolsar los gastos de hospital a los que tengan el  virus y pagar el sueldo de los padres que se queden en casa cuidando a los niños enfermos del virus.

Para las empresas, el reto será la liquidez. Las empresas perderán ingresos por la falta de consumidores, pero aún llenen que pagar impuestos, sueldos e intereses.

Aliviar esa carga, por mientras dura la epidemia. evitara quiebras y despidos innecesarios. Un alivio temporal  de impuestos y costos salariales (IHSS, INFOP. RAP. etc.) puede ayudar. Se puede apoyar a las empresas para que reduzcan las horas de todos sus empleados en lugar de despedir a algunos.

Las autoridades pueden financiar a los bancos para que les presten a las empresas que están sufriendo el impacto.

La CNBS si puede autorizar a los bancos para dar refinanciamientos blandos sin castigar las carteras con reservas de los bancos por hacerlo.

Los empresarios piden participar en un Comité con el gobierno para analizar respuesta sobre los efectos en las empresas por la crisis sanitaria y se preguntan:

1.-¿Cómo pagaremos salarios sin facturación?,-Si suspendemos legalmente a los trabajadores.¿cómo sobrevivirán?, Si tenemos que incrementar endeudamiento para hacerle trente a esto. ¿cómo manejaremos todos los indicadores y pactos de la banca para mantenernos financieramente viables?

Medidas de reactivación

Ampliar el feriado de Semana Santa a toda la semana  promoviendo  el #quedateencasa para dar el seguimiento a la prevención del contagio.

Priorizar el restablecimiento de las actividades productivas, con especial énfasis a las actividades industriales, agrícolas, orientadas a la exportación, y de construcción. Habilitar el inicio de las operaciones de las mismas a la mayor brevedad posible.

Solicitar a la Iglesia Católica la suspensión, por este año, de la celebración de procesiones y otros eventos masivos.

Asegurar el suministro de alimentos y farmacéuticas manteniendo comunicación constante con empresas de logística y  aduanas. permitiendo la libre circulación de los vehículos distribuidores y sus colaboradores.

Medidas con carácter fiscal

  • Reformular el Presupuesto General de Ingresos e Ingresos de la República 2020. a fin de enfocarlo en el abordaje de la crisis.
  • Otorgar una moratoria de tres meses en los pagos de impuestos nacionales y municipales que impacten los flujos de caja de los obligados tributarios durante los meses de mayor impacto dela pandemia y la cuarentena y diferirlos en los últimos 6 meses del año 2020.
  • Considerar suprimir el impuesto sobre la renta que grava el décimotercer y décimocuarto mes de los trabajadores.
  • Diferir el pago de las deducciones por contribuciones al RAP e INFOP que efectúan los negocios y los trabajadores en 3 meses de la crisis para ser aportados el resto de este año 2020.
  • Eliminar por el año 2020. el pago del Impuesto sobre distribución de dividendos, el impuesto de aportación solidaria y el impuesto cedular de 10% a los intereses a modo de proporcionar a los  negocios  y personas, recursos financieros propios para no suprimir proyectos de inversión o expansión que tengan.
  • Aprovechar la coyuntura actual de reducción extraordinaria en el precio del petróleo para comprar una cobertura que asegure el suministro al precio actual por dos años.
  • Solicitar apoyo de emergencia al FMI para financiar el incremento del gasto fiscal (ola pérdida de ingresos) de la atención de !a emergencia.estimado en 1.2% del PIS para 2020 y 0.5% del PIB para 2021.
  • Diferir los pagos del servicio de energía eléctrica por dos meses (marzo y abril). El valor de esos meses debe distribuirse entre los meses de mayo a diciembre 2020. El objetivo es apoyar el flujo de caja de las familias y negocios en este período de incertidumbre.

Apoyo a la banca y seguros

Los empresarios también piden reformas a Banhprovi y acceso a créditos a través de un “fondo para financiar recursos de capital de trabajo que se concederán a las empresas afectadas por la crisis en un plazo de 5 años,con  un año de gracia a una tasa de 7.25%”.

También que el BCH cree las normativas o reformas necesarias al sistema de pago para promover el uso de canales digitales, sin necesidad de presencia física de los participantes o de los títulos valores.

Acelerar a junio 2020 la implementación del programa de reducción de inversiones obligatorias del BCH incluyendo en moneda extranjera.

Llevar los requerimientos entre encaje e Inversiones obligatorias al 12% en ambas monedas.

Eliminar las restricciones al uso de fondos que tiene la banca nacional y extranjera. Eliminar el 8% de reserva requerido sobre desembolsos de lineas de crédito de la banca corresponsal, así como el requerimiento de capitalización adicional que se pide a algunos bancos.

Por excepción de emergencia extraordinaria conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal explorar la posibilidad de Incrementar el déficit fiscal con el fin de afrontar el gasto extraordinario generado por la atención de la emergencia sanitaria.

Permitir que la industria aseguradora utilice las reservas de previsión para hacer frente a la mayor siniestralidad originada por la pandemia, así como que pueda realizar arreglos de pago en sus primas  por cobrar atrasadas. sin mayor requerimiento de reservas.

Crear una categoría especial para créditos de deudores con impactos graves a raíz de la pandemia, donde los bancos puedan registrar esos créditos y darles las condiciones que requieran, amortizar la parte incobrable en un periodo de 10 años similar a los que se hizo después del Huracán Mitch.

Crear en el BCH una facilidad de reporto en moneda extranjera, similar a la establecida para moneda nacional, permitiendo que los títulos valores emitidos por el Gobierno Central en dólares se puedan usar también como garantía, además de los títulos valores en moneda nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here