Resultados de la liberación de la energía son a 10 años

727
Se acaba monopolio de la ENEE

La aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada en 2014, permitirá la competencia de la empresa privada con la venta de energía a la población, con resultados en cinco o diez años.

Así lo estima el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Salomón Ordóñez, quien asegura esa liberalización del mercado es la mejor opción para sanear las finanzas de la estatal de energía.

“Básicamente lo que todos estamos buscando, una sanidad financiera en el sector, especialmente en la ENEE, que en este momento es una carga grande para el Estado y para Honduras”, señaló.

Al final del día, a mediano plazo, lo que vamos a tener son mejores tarifas para el pueblo, y menos inestabilidad en las tarifas, como estamos  sufriendo en este momento, por el tipo de portafolio que tenemos, que depende fuertemente en la importación del bunker, agregó.

Si se aplica este año la reforma como asegura el gobierno, apuntó, dentro de cinco años o 10 años se podrán ver los primeros resultados

Ordóñez, opinó que el gobierno está siguiendo el modelo guatemalteco y en el vecino país se han logrado reducciones del 20% en la compra de energía y por ende en las tarifas a los consumidores.

Está reducción no resulta muy atractivo en Honduras teniendo en cuenta que la tarifa actual de la ENEE subió 18% este mes y más del 25% en lo que va del año.

El también asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estimó que el atraso en la aplicación de la Ley, además de reformas adicionales que se necesitan, es lo que hace más difícil la competencia en el sector de energía y beneficios para los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here