Reglas claras y sin sorpresas, esperan importadores de Ley Marco de combustibles

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Ley de combustibles tiene más de tres años en el Congreso Nacional

Sobre la denuncia del CNA de uso de venta de combustibles exonerados, señalan que la exoneración solo existe en el bunker y este “no se vende en gasolineras”.

Después de años de revisión de anteproyectos de la Ley Marco Regulatorio de Comercialización de Carburantes, los importadores están a la espera del borrador final que unifique la legislación del mercado y establezca reglas claras que aseguran la calidad de los combustibles y un precio justo al consumidor.

Miembros de la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Congreso Nacional, se reunieron con la dirigencia empresarial para decirles que hasta la próxima semana conocerán el borrador de la nueva legislación.

María Eugenia Covelo, directora de Cohpetrol

Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, recordó que existen normativas definidas a nivel nacional y regional en materia de carburantes y que no esperan sorpresas para los inversionistas.

“Esperamos que sea una Ley que delinee las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la cadena y que le permita a cualquier inversionista, que pueda venir o que este en el mercado, conocer los parámetros en los que pueda participar”, señaló.

El objetivo es, agrega, “asegurarnos que el producto llegue al consumidor con la calidad y precio justo. Eso esperaríamos que no vaya a existir un cambio en el esquema de como ha vendo funcionando el mercado, que afecte las inversiones de las personas que ya están en el sector”.

A criterio de Covelo, la comisión legislativa buscaría consolidar las diferentes leyes aprobadas para el sector de combustibles, actualizando las sanciones, los procedimientos y definiendo el alcance de las responsabilidades de los actores de la cadena y del gobierno.

Una de las peticiones de Cohpetrol se centraría en ampliar el plazo de las licencias de operación, de tres a cinco años, en el caso de las terminales de combustibles que ya están establecidas, o celeridad en los procesos.

Calidad, precios y exoneración

Sobre la calidad de las gasolinas (existe un propuesta de elevar el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91), la ejecutiva apuntó que ese tema y el de precios, está regulado por el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Energía.

“El tema de calidad de productos viene determinado por la Secretaría de Energía y está amparado en el reglamento técnico centroamericano que define la misma calidad del combustible que se mueve en la región”, destacó.

Sobre la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre generadores que importan combustible exonerado y lo vendan en sus gasolineras, Covelo señaló que eso no es posible ya que el mercado está supervisado por la autoridad tributaria aduanera.

“En cada terminal existe personal del DARA (Dirección Aduanera) permanentemente que revisan las importaciones, en el caso de exoneraciones son en bunker y este producto no se vende en las gasolineras sino que se destina para uso exclusivo de plantas térmicas”, explicó.

Recordó que las gasolinas pagan impuestos y éstos se cobran antes de que se venda el producto.

El ingreso por combustibles es la tercer mayor fuente de ingresos del gobierno.

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