Reducción del gasto afectará más la economía: Fosdeh

555
Reducción del gasto público tendría resultados contradictorios en la economía

El decreto gubernamental de reducir 6.000 millones de lempiras del gasto del Presupuesto General de la República 2019, tendrá un impacto negativo en la economía que este año muestra un menor crecimiento, señala Ismael Zepeda economista del Fosdeh.

Para Zepeda la reducción es del 2% del presupuesto que supera los 261.000 millones de lempiras que es bueno hacerla pero que tendrá impactos no tan positivos.

“Al estar en medio del año, cuando ya se formuló los planes operativos, la visión de las instituciones que brindan ciertos bienes y servicios públicos, posiblemente no se cumpla y obligará a reformular proyectos para el presupuesto del 2020”, opinó.

Zepeda destacó que es bueno para las contrataciones de personal y poner techo a los salarios, además de reducir el gasto en viajes, viáticos, fiestas, etc.

Sin embargo, estimó que al aplicar la acción a medidos del año a una parálisis de proyectos y cambios en planes operativos, compras y adquisiciones en un plazo corto (cinco días).

“Si el gobierno quiere evitar un decrecimiento económico debe unir a la reducción del gasto una baja en los impuestos para darle un respiro a la población y que pueda tener un poder de compra un poder adquisitivo mayor”, propone el analista.

“Al final el gasto público no solo es gasto sino también una especie de motor, en el uso de bienes y servicios que da la empresa privada. Qué va a pasar con las aerolíneas, con los hoteles, con el servicio que presta de la servidumbre y todo lo que viene a generar un impacto positivo el gasto público”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here