Recaudación de impuestos superó los 103.000 millones de lempiras en 2018

855
Menor pago de impuestos confirma contracción económica, señala el Cohep

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam  Guzmán, señaló que se superó la meta tributaria prevista para el 2018 de 102.000 millones de lempiras.

“Tenemos el informe preliminar ya que el día de ayer fue el vencimiento del tercer y último pago a cuenta del 2018 y se llega a una recaudación acumulada de 103.000 millones de lempiras, así que nuevamente el SAR cumple”, informó.

Señaló que el cumplimiento permite financiar el gasto presupuestado por el gobierno central y se redujo a cero la mora fiscal.

Guzmán agregó que el aumento se debi+o en parte a una pago pago (excedente) en el Impuestos Sobre la Renta(ISR), producto de mayor declaración por parte de pequeños y medianos contribuyentes.

“Teníamos una mora bajísima en los grandes contribuyentes, pero al revisar los últimos pagos pudimos comprobar que se realizaron pagos anticipados y con ello el flujo de impuestos es prácticamente de cero por ciento”, apuntó.

Entre los principales impuestos que recauda el SAR está: el 15% y 18% de Impuesto Sobre Ventas (ISV), el 25 y 30% sobre la renta, el impuesto dolarizado a los combustibles y los de producción (sobretodo de bebidas)