Rebaja de 1,5% a la tarifa de energía significa de “20 a 25 lempiras” al mes: CREE

241308
Ingenieros estiman rebaja en tarifas de energía por baja del petróleo

Después de semanas de “análisis” de los parámetros de la fórmula de tarifas de energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció que la tarifa de energía se reducirá un 1,5% para el próximo trimestre (julio a septiembre).

Esto representa unos ocho centavos por kilovatio hora (kwh).

Mientras en marzo la tarifa aumentó 10,89% y el precio del diesel y el bunker superaba los 70 dólares, ahora la baja de casi 10 dólares en combustibles refinados no fue suficiente para tener una mayor reducción de las tarifas.

Actualmente el precio promedio del kilovatio hora es de 5.24 lempiras, tuvo un aumento de 10,89% en marzo.

Con la reducción de 1,5%, para un hogar que consume 300 kwh (consumo promedio), representaría entre “20 y 25 lempiras (al mes)”, estimó el comisionado de la CREE, José Morán.

En esta revisión influyeron, agregó el funcionario, los precios de los combustibles para generar energía y el tipo de cambio del dólar.

Sin embargo, los precios de los principales de contratos de generación de energía oscilan entre nueve y 12 centavos de dólar el kwh (2.22 a 2.96 lempiras, casi la mitad de la tarifa promedio).

El Banco Central también reporta una devaluación de alrededor de 0,28% en el presente trimestre. La devaluación es de “7 centavos”, menor a la registrada en el primer trimestre (10 centavos).

moran
José Morán, comisionado de la CREE

Sin embargo, el funcionario señaló que la rebaja es la que refleja la fórmula y sin considerar el “subsidio” que el gobierno otorga.

El subsidio se aplica con fondos públicos es decir que proviene del cobro de impuestos que paga la población.

“Estamos conscientes que hay muchas quejas, hay desconfianza de que las facturas que reciben los clientes realmente concuerdan con el consumo y precio real. La comisión tomará medidas para que los consumidores tengan más confianza y resolverles los problemas (…)”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here