Pulso hondureño al consumo y marcas en tiempo del Covid-19: Sherlock

Consumidores hondureños se encuentran desabastecidos

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial como consecuencia del coronavirus y en Honduras se detectaron los primeros dos casos.

A partir de ese momento se han registrado un aumento de casos, y un cambio en el comportamiento de los consumidores y cambio de hábitos, además del temor al contagio se suma el desabastecimiento y los precios.

El pequeño pulso, realizada en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, señala que el temor a infectarse es la principal preocupación de los hondureños seguido del suministro de alimentos y la prolongación de la epidemia. El temor por la economía pasó a un quinto lugar.

Según Sherlock, la mayor parte de la población (96%) dijo tener conocimientos de las medidas de higiene para prevenir el coronavirus, sin embargo, un 10% dijo no tener acceso a los insumos necesarios.

Uno de los problemas inmediatos es que sólo el 37% pudo abastecerse a tiempo. De éste grupo, el 51% lo hizo en las pulperías o mercaditos de sus zona de residencia, casi un 30% en supermercados y un 20% ha utilizado servicios en línea para adquirir sus productos.

Un 44% está desabastecido “pero aguanta” y un 6% tiene necesidad urgente de abastecerse. En caso de necesitar compras, la primera opción es la compra en línea (42%) y la movilización al lugar de compras con medidas de protección es la segunda opción (38%).

En relación a los productos de mayor demanda la firma destaca: Leche, huevos, pan y granos, en segundo lugar vegetales y frutas, en tercer lugar desinfectantes y productos de limpieza y en quinto lugar las carnes y aves.

Un 22% de los consultados dijo haber utilizado los servicios en línea para adquirir sus productos.

Sobre las expectativas del consumidor con las marcas, la primera preocupación es que no suban los precios, que sean solidarios con el pueblo, hacer llegar producto, apoyo a las Mipymes, dar alimentos a personal de salud y seguridad y donaciones de suministros para sistema de salud.

Otro dato destacado es que el 73% consideraba que la cuarentena se extenderá. El 90% implementa medidas para prevenir contagio, sin embargo, el 10% afirma no estar tomando estas medidas y dice no hacerlo por falta de insumos como mascarillas, guantes, anti bacterial y escasez de agua.

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