Puertos seguirán operando asegura Superintendencia de APP

564
Puertos seguirá operando a pesar de casos de Covid-19

Leo Castellón, Superintendente de Alianzas Público Privadas (SAPP), aseguró que “los puertos no se están parando, están sumamente organizados y vigilados”, y que el personal que resulte afectado por el coronavirus, será puesto en cuarentena.

“Los puertos son instituciones que están cercanamente vigilados, protegidos y controlados desde los concesionarios, tanto en la terminal de contenedores, como la terminal de graneles de Puerto Cortés, así como de la Empresa Nacional Portuaria y todos los actores que forman parte de la cadena logística”, destacó.

El paro en las Aduanas (El Florido), generó alarma en los exportadores e importadores por los efectos del Covid-19 en la actividad portuaria.

“El engranaje logístico, a través de la carga y descarga de los buques, cuentas con las medidas de bioseguridad para mantener el flujo de alimentos y el comercio de nuestros productos”, aseguró el funcionario.

Actualmente, la ENP y los concesionarios (OPC), están haciendo pruebas Del Covid para determinar en una etapa temprana las personas que puedan estar contagiadas y ponerlos en un aislamiento profiláctico.

Posteriormente se hacen las pruebas por PCR para hacer el aislamiento, y se le da un seguimiento a través de la plataforma que han establecido en las terminales portuarias para determinar los nexos epidemiológicos y poder también aislar el resto de la gente.

“Es decir, hay un programa bien montado, hay un plan de contingencia, hay un plan sumamente específico en función de proteger toda la actividad portuaria sobre todo las operaciones que tienen que ver con esa carga y descarga de los buques”, declaró.

Hasta el momento se han hecho 400 pruebas rápidas al personal con nueve casos confirmados, que es personal de seguridad.

“Ayer se realizaron 200 pruebas, 100 de las cuales fueron en la parte operativa que es la que tiene que ver con el arribo y descarga del buque y la carga en exportación, y no salió ningún o positivo todos fueron negativos lo que significa que los puertos en este caso los operadores, y los concesionarios están usando todas las medidas y están haciendo todas las observaciones para que la gente esté debidamente protegida”, expresó.

También se les está haciendo la prueba a la gente que suple la comida, por ejemplo, la cadena alimenticia y evitar cualquier riesgo de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here