Publican en La Gaceta ampliación de concesión de Palmerola y traspaso directo de Toncontín

446
Vigente la ampliación de beneficios para concesión de Palmerola

Ampliación de concesión es a 34 años y seis meses. No se pagará canon por manejar Toncontín y se modificó la obligación de garantía bancaria por fianza, en inversiones en Palmerola

Sin agregados de inversión o beneficios financieros para el Estado, el gobierno publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la modificación del contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola que amplía el plazo de la concesión y le permite administrar Toncontín a partir de octubre de este año.

El Decreto No. 159-2019, publicado en La Gaceta número 35.118, señala que Palmerola International Airport (PIA), del Grupo Emco, reconoce el incumplimiento en la entrada de operación de la terminal en Comayagua previsto para octubre de 2019.

Aunque el incumplimiento establece sanciones, el gobierno aceptó la solicitud de la concesionaria de entregar las obras finales del 2021, ampliar la concesión por cinco años y poder administrar el aeropuerto de Toncontín a partir de este año (cuando finalice la actual concesión en septiembre).

El segundo considerando de la reforma publicada, señala que “Que la empresa Concesionaria Palmerola International Aiport, ha solicitado la modificación de cláusulas contractuales contenidas en el Contrato de Concesión y sus Acuerdos, basado en la afectación de las Garantías otorgadas a los acreedores permitidos, originada por el no inicio de explotación en la fecha establecida en el Contrato; así como otros temas que han provocado variaciones en el cronograma inicial y que son lógicos y congruentes en proyectos de esta naturaleza debido a la cantidad de entes involucrados”.

“Debido a las variaciones ocurridas y que son normales en proyectos de esta naturaleza no se podrá cumplir con lo previsto originalmente, por lo anterior y con una nueva fecha de inicio de operaciones a partir del segundo semestre del año dos mil veintiuno (2021)”.

Cláusula 10.9 del Contrato. III. 4.1 La Concesión se otorga desde la Fecha de Vigencia del Contrato y contempla un Plazo de la Concesión de treinta y cuatro años y seis meses, salvo los casos de prórroga o Terminación, conforme a los término y condiciones previstos en el presente Contrato”.

Del análisis técnico financiero realizado por el Concedente se determina que “los cuatro años con seis meses se otorgan como una compensación por los diversos inconvenientes que afectan al Concesionari“.

Entendiéndose que este periodo de ampliación será efectivo a partir de la entrada en operación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La Concesionaria, también solicitó ante el Concedente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP que se autorizará la opción de presentar Fianza y no Garantías Bancarias como se establece en el contrato”.

Toncontín directo sin canon

El Aeropuerto de Toncontín seguirá operando, pero sin pagar canon

La cláusula 4.1 señala que el concedente “autoriza al Concesionario Palmerola International Aiport,S.A., de acuerdo al estudio Técnico y Financiero de Viabilidad del Aeropuerto de Toncontín que ha realizado, la operación y el mantenimiento del Aeropuerto Toncontín para vuelos nacionales e Internacionales y demás áreas afectas en iguales o mejores condiciones y de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en este Contrato así como su mantenimiento hasta que entre en operaciones aeroportuarias el aeropuerto internacional de Palmerola.

La concesionaria deberá presentar en un plazo no menor a seis (6) meses previos documentación que acredite la capacidad técnica, jurídica y financiera que cumpla con la normativa vigente para el otorgamiento por parte del Estado de Honduras de las actividades antes mencionadas.

Las modificaciones no establecen ningún pago ni inversión referencial en Toncontín. Si agregan que “una vez entre en operaciones aeroportuarias el Aeropuerto de Palmerola, el Aeropuerto Toncontín únicamente la operación de vuelos nacionales, salvo acuerdo entre las partes”.

La ampliación fue firmada por Lenir Pérez Solís, presidente de Palmerola y German Gustavo Rodríguez, Secretario de Estado, por Ley de Insep.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here