Producción nacional creció un 2,7% al mes de abril: BCH

913
Turismo entre los sectores que más crecieron en abril

Banca, turismo, electricidad y combustibles y construcción, los sectores que más crecen

Por cuarto mes consecutivo la actividad económica, medida a través del IMAE (Índice Mensual d la Actividad Económica) registro saldos positivos, aunque menores a los registrados en 2018.

A abril de 2019, los volúmenes producidos de los bienes y servicios del país, registraron un incremento de 2,7% respecto a similar período del 2018, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Las actividades económicas de mayor crecimiento fueron: ” la banca privada y los emisores de tarjetas de crédito, con 7,1%”; la hotelería y restaurantes un 6,8%, electricidad y agua 6,3% y la construcción privada 4,8%.

Otros sectores con saldos positivos fueron en “correo y telecomunicaciones, en especial la telefonía móvil, Internet y cable TV, 3,6%; y el comercio de alimentos, bebidas y maquinaria agrícola 3%”.

Banca, turismo y electricidad

La intermediación financiera mantiene su crecimiento con un 7,1% (6,3% en 2018), sustentado en el aumento de los intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la mayor utilización de tarjetas de crédito.

Hoteles y Restaurantes registró un alza de 6,8% (3,2% en 2018), determinada por mayores ingresos en servicios de hospedaje, alojamiento y suministro de comidas y bebidas. Se reporta un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros, siendo los principales destinos la ciudad de Tela y los departamentos de Copán e Islas de la Bahía.

Otro sector activo es el de los servicios de Electricidad y Agua que crecieron en 6,3% (5% en 2018), por el incremento de 6,6% en la generación eléctrica; especialmente la producida con fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón), para cubrir la demanda de los sectores, industrial y comercial.

En tanto, la distribución de Agua registró comportamiento positivo (1.4%), impulsada por el consumo doméstico, comercial e industrial.

La construcción privada creció 4,5%, influenciada por el desarrollo de proyectos habitacionales en el Distrito Central, La Lima y El Progreso; así como por proyectos comerciales e industriales en el departamento de Cortés.

También crece el rubro de telecomunicaciones (telefonía celular, internet y Cable TV), con 3,6&, el comercio de alimentos, bebidas y maquinaria agrícola 3%, la manufactura 1,1% y el sector agrícola 0,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here