Producción azucarera se une al movimiento OVOP (Un Pueblo, Un Producto)

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Producción azucarera en Santa Bárbara y de Cantarranas gana premio de proyecto OVOP

La producción de azúcar hondureña, impulsada por Funazucar y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), forman parte del movimiento OVOP que impulsa las oportunidades de negocios en comunidades rurales.

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”, siglas en inglés: un pueblo, un producto) corresponde a una estrategia y filosofía de
desarrollo local que surgió en la década de los 60 en la Prefectura de Oita ubicada en la parte sur de Japón.

El proyecto incluye el intercambio de experiencias entre países, y permitió la visita de una delegación salvadoreña con representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) a la producción azucarera en Santa Bárbara.

El encuentro contó con el apoyo de la Compañía Azucarera SER Chumbagua, Compañía Azucarera Tres Valles, la alcaldía de San Marcos, Santa Bárbara, alcaldía de Cantarranas, Francisco Morazán y miembros del comité del proyecto OVOP.

“Se impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales a través del aprovechamiento de su cultura, identidad, conocimientos y recursos, buscando el involucramiento de todos los miembros de la zona con el fin de mejorar la convivencia comunitaria y su calidad de vida”, señalan los directivos de Funazucar.

Funazucar y JICA iniciaron este proyecto en San Marcos, Santa Bárbara, convirtiéndose en los precursores de este movimiento en el país. Las organizaciones replicaron el proyecto en la comunidad de Cantarranas en Francisco Morazán.

Desde entonces se han brindando capacitaciones en diversos temas, donaciones de equipo industrial a artesanos, becas a Japón, abriendo puntos de venta estratégicos con el fin de destacar los productos locales de la zona y acelerar el turismo.

Durante el intercambio de experiencias, los dos proyectos hondureños ganaron los primeros lugares del premio de la revista ONPAKU, que permitirá la impresión de 2,000 revistas, para la promover las comunidades de San Marcos y Santa Bárbara, como referentes turísticas dentro del país.

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