Prima de riesgo de país para Honduras es del 5%: EMBI

385
Menor de riesgo de país favorece colocación de bonos

La prima de riesgo del país, por colocar títulos (bonos) se ubicó la semana pasada arriba de 5%, el tercer mejor porcentaje en el istmo, solo superado por Panamá y Guatemala.

El porcentaje hondureño es menor al promedio latinoamericano de 5,93%, según el Índice de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés).

El EMBI o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.

Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

Panamá tiene la mejor posición con 2,53%, seguido de Guatemala 3,81% y Honduras con 5,06%. La peor posición la tiene El Salvador con 10,29% y Costa Rica 8,21%.

a Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Para la directora ejecutiva de Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Luz María de Portillo, si El Salvador saliera en este momento con una emisión de bonos al mercado internacional tendría que pagar una tasa arriba del 10%. “Por eso decimos que si fueran a colocar bonos ahora sería caro”, explicó.

La ejecutivo destaca a partir de febrero, para todos los países empezó a subir el EMBI, el alza ha sido más marcada para El Salvador.

Este deterioro, de acuerdo con el análisis de la asociación de bancos, está influenciado por factores como la falta de acuerdos entre los órganos del Estado, la debilidad de las cuentas fiscales y la contracción económica.

“Por eso es importante que los órganos del Estado se pongan de acuerdo en cuáles van a ser las decisiones estratégicas de país que nos van a permitir salir adelante de esta pandemia”, apuntó De Portillo.

Una situación diferente se aplica para Honduras que logró mantener sus calificaciones de riesgo y la aprobación técnica de la última evaluación del Acuerdo con el FMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here