Presupuesto de la República se reduciría en 45.173 millones de lempiras: Finanzas

628
Finanzas garantiza pago del 14avo salario

La caída de los ingresos tributarios de más de 18.000 millones de lempiras y la semi paralización de la economía, obligará a un recorte presupuestario de más de 45.000 millones de lempiras.

Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, el recorte es del 16% del Presupuesto General de la República 2020 que supera los 282.335 millones de lempiras.

“Para eso estamos reuniéndonos con el Congreso Nacional (directivos) para tener una autorización para hacer una reducción aproximadamente de un 16% del Presupuesto General de la República de todo el sector público no financiero, no solamente de la Administración Central“, anunció.

El Presupuesto se divide en dos grupos: la Administración Central (Secretarías y Poderes del Estado) que tiene presupuestado 155.483 millones de lempiras; y la Administración Descentralizadas (Empresas públicas y entes autónomos y desconcentrados) con 126.852 millones de lempiras.

Esto suma 282.335 millones de lempiras y le reducción del 16% representaría “45.173 millones 688.618 lempiras”.

Los primeros gastos que han sido revisados son los de servicios, materiales y suministros que no se están utilizando por la cuarentena que se registra en el país. También se modificará el plan de inversión pública,

La planilla salarial, la más grande del Presupuesto, se mantiene con pocos cambios, al igual que la del pago del servicio de la deuda externa con los organismos internacionales.

La contratación de deuda, que podría incrementarse hasta un máximo de 2.500 millones de dólares (por el Covid-19), será parte de los cambios que se presentarán al Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here