Precio del petróleo seguirá bajo en 2020: BM

202
Banco Mundial proyecta baja de precio del crudo para el próximo año

El precio del petróleo se mantendrá bajo durante el próximo año, a razón de $58 por barril, en promedio, según el informe sobre perspectivas de los mercados de productos básicos, publicado por el Banco Mundial (BM).

La expectativa es que 2019 cierre con precios promedio de $60 por barril. Ambos promedios son más bajos que los esperados en el informe correspondiente a abril.

En general, para 2020, se prevé que los precios de la energía (que incluyen gas natural y carbón) y los metales continúen a la baja, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y a una consecuente disminución de la demanda. En promedio, estos fueron un 15% más bajos durante el presente año.

“En consonancia con la desaceleración del crecimiento mundial, se espera que el consumo de petróleo aumente a un ritmo mucho menor que las previsiones anteriores y que solo aumente de forma moderada el año próximo. El mayor riesgo vinculado a las previsiones sobre el precio del petróleo estaría dado por una recesión económica más aguda de lo previsto”, dice un fragmento del documento.

“La disminución de la demanda de productos básicos constituye un reto para los exportadores y una oportunidad para los importadores”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, en un comunicado.

“A medida que estos grupos reemplacen un producto básico por otro, debido a la fluctuación de los precios y a los avances tecnológicos, será importante que dichos recursos se produzcan y consuman de una manera ambientalmente sostenible”, agregó la funcionaria.

“La resolución de las tensiones comerciales podría hacer que suban los precios de algunos productos básicos agrícolas, como la soja y el maíz, mientras que el descenso de los precios de la energía podría reducir los costos de los combustibles y los precios de los fertilizantes, con lo que disminuirían los precios de los cultivos intensivos en energía”, indica el informe.

Precios altos en Honduras

En las últimas semanas, los precios de referencia de los combustibles en Honduras han reportado alzas y bajas, tras un arranque de 2019 con aumentos continuos.

La Secretaría de Energía, atribuyó las referencias de precios al aumento de las reservas de petróleo por parte de Estados Unidos y al posible acuerdo entre este país y China. Por el momento, los precios sobrepasan los 4 dólares por galón.

El análisis del BM, de baja del crudo para 2020, no se menciona en las proyecciones del gobierno que tiene en los combustibles su tercera fuente de ingresos tributarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here