Política monetaria y fiscal no permite un mayor crecimiento económico

697
El economista, Carlos Urbizo

La proyección de crecimiento económico de 3,7% para este año, además de “insuficiente” no está llegando a la mayoría de la población por una equivocada política monetaria y tributaria, señala el economista, Carlos Urbizo.

El analista señala que la economía esta “estancada en 3,5 y 3,7% y no importa que fuera 4% inclusive, ni 4,1%, es un aumento todavía raquítico para las grandes necesidades de la nación hondureña”.

El problema, argumentó, es que el crecimiento es parcial, en algunas partes y no a nivel general como debería serlo.

“Mire la macroeconomía está bastante sana, pero de que le sirve a alguien que no tiene empleo. De que le sirve a alguien que tiene menos del salario mínimo, de que le sirve a alguien que si gana el salario mínimo, pero tiene mujer y tres hijos, ese tipo de beneficios no lo hemos visto”, argumentó.

La razón principal es porque “no hay políticas fiscales, ni monetarias que conduzcan a que hay prosperidad en Honduras, esos son los dos instrumentos fundamentales: política fiscal y política monetaria”.

Un ejemplo de la errada política tributaria, es la aplicación de “tres formas de calcular el Impuesto de la Renta (ISR), y le dicen al contribuyente págueme el que sea mayor, eso es ridículo, absurdo y contraproducente”.

Estas políticas no nos van a conducir a nada que pueda resultar en la prosperidad y bienestar del pueblo hondureño, estimó.

Sobre la baja confianza en la democracia en el país, como señala el Latinobarómetro 2018,  Urbizó señala que hay un pensamiento que es absolutamente irrebatible.

“Todos los países democráticos viven bien, todos los países socialistas, comunistas, fascistas, autoritarios, déspotas, vivimos mal, qué más quiere, ahí está bien clara la propuesta”, respondió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here