Pérdidas de energía se mantienen en 30% y EEH “sigue sin reportar indicadores”: Manitoba

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Honduras con pérdidas de más de 200 millones de kilovatios al mes

Mientras sigue el debate de endeudamiento, pago a proveedores y auditoria financiera a la ENEE, las pérdidas en distribución de energía son de 30,24% al mes de julio, confirmó la empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI).

Esto representa, “238.2 millones de kilovatios” que calculados con un precio promedio de 4.50 lempiras por kwh, deja pérdidas de más de mil millones de lempiras.

La empresa MHI, es la supervisora del contrato estatal con la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano-hondureño, que tiene como objetivo reducir pérdidas y mejorar y el flujo financiero de la ENNE.

De acuerdo con el informe del mes de julio presentado a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), desde abril anterior EEH no incluye los datos comerciales, “incumpliendo de manera reiterada su obligación contractual de reportarlo“.

Las pérdidas de 30,24% está basado en el balance de energía de la ENEE.

De acuerdo al contrato firmado a través de un fideicomiso con Banco Ficohsa, EEH debería reducir, en siete años, un 17% las pérdidas desde un 32% registrado en el 2016.

La reducción es gradual y para este tercer año debería ser de 10 puntos.

Tampoco se ha cumplido la meta de inversión referencial de 358 millones de dólares, que en su mayoría se esperaba para los primeros tres años.

Incumplen metas, pero…

Según los técnicos de Manitoba, en el tema de inversión referencial, el avance acumulado a julio indica una ejecución de $27.742.123.02 equivalente a 65,38%, calculado contra la ejecución planificada de $42,433,778.39.

“Sin embargo, al calcularlo contra el presupuesto aprobado para el tercer año de operación es de 22.89%”.

El presupuesto aprobado en Sesión No. 93 de Comité Técnico del Fideicomiso es de $121.203.366.00

Sobre el rendimiento en corte de servicios: “el informe de gestión de julio de 2019 de EEH no incluye datos sobre corte y reconexión de servicio”

En el renglón de indicadores comerciales: los valores antes indicados son sujeto de revisión por parte de ENEE y a su vez corroborados por MHI.

“EEH no incluyó información de los indicadores comerciales correspondientes a julio de 2019, incumpliendo de manera reiterada su obligación contractual de reportarlo”, destaca Manitoba a la SAPP.

El reporte mensual de EEH de julio 2019 tampoco incluye datos del balance de energía.

Por lo tanto, EEH ha incumplido, desde marzo de 2019, a su obligación contractual de reportar mensualmente el valor correspondiente al porcentaje de pérdidas del mes y porcentaje móvil anual en la Red de Distribución”, advierte MHI.

Mantitoba señala además que el balance de energía no pudo ser actualizado debido a que el personal de Distribución de ENEE aún no ha recibido el acceso correspondiente al nuevo sistema de gestión comercial InCMS, (que ahora maneja EEH).