Pérdidas de energía desestabilizan las finanzas de la ENEE: Marlon Tábora

1342
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico

El Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, señaló que la reducción de pérdidas de energía es una prioridad para recuperar las finanzas de la estatal de energía.

Tábora calificó de “lamentable” que la reducción de tres puntos que debió ejecutarse en 2018, por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se llevo a cabo a pesar de ser una obligación contraactual con la concesionaria.

“El elemento que más contribuye a la desestabilización financiera de la ENEE son, sin ninguna duda, las pérdidas (de energía)”, apuntó.

“La reducción de pérdidas es y debe ser ahora más que nunca la prioridad número uno, porque cambiar los temas estructurales será mucho más difícil y tomará más tiempo”, advirtió el funcionario.

Recordó que el informe de Manitoba Hydro International, supervisor del contrato con EEH, informó que en el segundo año de operaciones la meta de reducción debió de llegar a 24,95%, pero fue de 26.36%.

Incluso, según el departamento contable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las pérdidas fueron mayores. “Se perdieron 2.418 millones de Gwh con un porcentaje de 28,09%”.

“Es lamentable, que según el reporte oficial del supervisor del contrato de reducción de pérdidas, durante el año 2018 las pérdidas en lugar de disminuir se hayan incrementado en relación al año anterior”, dijo el funcionario.

Advirtió que como parte del proceso de reestructuración de la ENEE, están revisando estos indicadores y no descartó tomar medidas “dentro del marco de la ley” para corregir esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here