Patuca III entraría en operación a mediados del próximo año

835
Las obras de Patuca III aceleraron este año

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, confirmó que el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, en Olancho, deberá esperar un año más.

Aunque destacó que ya se cuenta con la infraestructura física, no se logró limpiar el embalse y poder llenarlo al nivel necesario para que entre en operaciones.

“Queríamos que Patuca empezará este año, lastimosamente no se logró limpiar el embalse en su totalidad. No lo hemos podido llenar, vamos a tratar de llenarlo en mayo”, informó.

Para evitar más suspensiones del servicio eléctrico en Olancho, el funcionario reveló que van a contratar “1o megavatios más porque es el déficit que tenemos en Olancho para cubrir la demanda del próximo verano”.

Recordó que Patuca III generará 104 megavatios horas y ha requerido una inversión de 357 millones de dólares aproximadamente.

El costo fijo renovable es el más barato del mercado, pero ahora se requiere energía por dos y tres horas, se necesita operar plantas con combustibles y eso es más caro y afectará la matriz energética y las finanzas de la ENEE, explicó.

Recordó que el déficit financiero rondará los 7.000 millones de lempiras al cierre del año y por eso se deben ir eliminando los subsidios a las tarifas y aplicar la reforma que impulsa el gobierno.

“Por primera vez el Estado ha llegado a entender que la ENEE no está para subsidiar al pueblo hondureño, la ENEE está para brindar un servicio y para cobrarlo, quien subsidia es el Estado”, apuntó.

El gobierno, a través de Finanzas, aplicará un subsisido temporal (nueves meses) a los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes. El impacto financiero es unos 1.000 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here