Operador temporal para tres aeropuertos busca el Consejo Superior de las APP y el BID

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El manejo del aeropuerto de San Pedo Sula es el centro de interés de los operadores

Empresarios nacionales se suman a la competencia de las terminales

Se acerca el fin de la concesión de los aeropuertos del país y ante la incapacidad del Estado para administrarlo, el Gobierno decidió entregar uno de manera directa al Grupo Emco (Palmerola) y tres bajo un “operador internacional”, escogido por el BID.

La concesión termina el 28 de septiembre y se suponía que los bienes e inversiones regresarían al manejo del Gobierno, pero la decisión es seguir bajo el mecanismo de concesión privada.

Toncontín se entregó a Palmerola de manera directa, y se preparó una licitación para los otros tres aeropuertos, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Sin embargo, el proceso no concluyó y el presidente de la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), Carlos Castellón, informó que se creó una “Sociedad de Propósito Especial para recibir los activos de InterAirport (Aeropuertos de Honduras) y buscar un operador temporal, mientras se formula el nuevo proyecto de concesión a 20 ó 30 años”.

El proceso de búsqueda de este nuevo operador temporal y el definitivo lo impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al Consejo Superior de Alianzas Público-Privada. Ese proceso se anuncio desde el mes de febrero.

Agregó que el proceso le correspondía a CoAlianza, pero al cerrar ese ente (después que el país fuera demandado por el fracaso del Corredor Turístico), se hizo una reestructuración y selección de proyectos manejados por un nuevo ente.

El Consejo Superior de APP, lo preside la ministra de Coordinación del Estado, Martha Doblado, presidenta también de la Junta Directiva de Invest Honduras.

Por el momento se ha “invitado” a dos operadores uno de Francia (París) y otro de Estados Unidos (Houston).

El proceso de concesión coincide con la manifestación del Grupo Emco de que Palmerola, de que tendrá pérdidas futuras por el coronavirus de 51.3 millones de dólares. Esa opinión, en base al contrato, abre el camino a una “compensación” vía ampliación del contrato o poder administrar “nuevos servicios”.

El Aeropuerto de Munich, Alemania, es el operador de Palmerola y se estima que serían los nuevos administradores de Toncontín.

Cohep también quiere administrar

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propuso la creación de una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario, lo anterior ante la finalización de la concesión que abarca los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El comunicado fue enviado por el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, a la presidenta del Consejo Superior de APP, Marta Doblado para que interceda ante el gobierno y la vez presente una propuesta.

“Nuestra propuesta se basa en la formación de un ente administrativo, con las características siguientes:“Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras”, señala el documento.

Esta Junta Administradora será la encargada de la administración de las tres terminales aéreas, y sería creada como un ente “sin fines de lucro”, que comenzaría a operar con fondos de sus participantes.

“La Junta Administradora, debe ser creada sin fines de lucro, para que a partir del 1 de octubre del presente año, asuma la responsabilidad de operación y administración de los aeropuertos indicados y todas sus instalaciones conexas, mediante un Contrato de Arrendamiento con el gobierno de la República”, expresa el documento.

La próxima semana se realizaría una reunión con las autoridades del Consejo de APP, para conocer las condiciones que establecería el Gobierno a un nuevo operador.

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